Presupuestos de hospitales del Niño y Tórax se reducen en 50%

.

La asambleísta por Somos Pueblo Samanta Coronado denunció que dentro del Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación de La Paz los presupuestos de los hospitales del Niño y del Tórax se redujeron en más de un 50%. El personal médico teme perjuicios en la atención de los pacientes.

“Cuando el POA llegó a la comisión económica, lo analicé e hice notar que habían varios ítems en los que habrían reducido el presupuesto, principalmente en salud”, dijo a Página Siete la asambleísta. Indicó que los establecimientos más perjudicados son el Hospital del Niño, el del Tórax y el Instituto de Medicina Nuclear (Inamen) porque “registran una disminución que llega a más del 50%”.

Coronado dijo que en 2022 la Gobernación destinó 4.826.000 de bolivianos para el Hospital del Niño, pero para 2023 la cifra se redujo en 55%, pues alcanza a 2.173.000 bolivianos.

Una situación similar se repite en el Hospital del Tórax, que en 2022 tuvo un presupuesto de tres millones de bolivianos, pero para 2023 sólo registra un millón de bolivianos, es decir que se redujo en un 67%.

Otro de los hospitales que reporta una disminución de presupuesto es el Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen). Según el informe, de los 12.379.000 bolivianos que recibió en 2022, para 2023 su presupuesto bajó a 9.656.817 bolivianos.

Coronado indicó que otros hospitales del Complejo Hospitalario, como el de Clínicas, también registra una reducción de 200 mil bolivianos, al igual que el Gastroenterológico con una disminución de nueve millones de bolivianos.

Según la asambleísta, el presupuesto con reducciones para el siguiente año representará un gran perjuicio en los hospitales. “Esto perjudica al paciente”, sostuvo la autoridad.

Añadió que dicho POA ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental, por eso ahora su bancada buscará mecanismos para mejorar el presupuesto de los hospitales.

“Da pena escuchar que las autoridades están aceptando la reducción del presupuesto para salud, cuando sabemos que este servicio está en crisis justo por falta de un presupuesto adecuado”, dijo el representante del Colegio Médico de La Paz, Edgar Villegas.

Según el profesional, esta reducción afecta en infraestructura, equipamiento, insumos, medicamentos y recursos humanos. “Es en todo”, agregó.

Villegas explicó que el Hospital del Niño es el único de tercer nivel para atender a los menores de edad en el departamento de La Paz. Ahí llegan todos los pacientes con cáncer. “Cuenta con sólo dos subespecialistas -oncóloga y hematóloga- para tratar la leucemia”, dijo.

El presupuesto de alguna manera ayuda a contratar personal, pero con la reducción no se podrá hacer nada, indicó el médico. “Estaremos atados de manos”, dijo y añadió que con la reducción sólo se podrá atender las necesidades más básicas.

El exdirector del Niño Alfredo Mendoza aseguró que esta reducción en el POA 2023 no afectará en nada a los hospitales, porque la Gobernación nunca da recursos en su totalidad. “Ellos asignan presupuesto, pero nunca dan recursos a las cuentas del hospital. Ellos nos dicen: recauden ustedes, eso es lo chistoso”.

Contó que les indican en qué deben gastar y cuánto, pero no dan ni un boliviano “en efectivo ni en las cuentas”.

Mendoza explicó que es importante que la Gobernación rinda cuentas para saber “a dónde van los recursos del presupuesto asignado a Salud”. “El año pasado pedimos que la Gobernación se haga cargo del mantenimiento de los equipos, pero indicaron que no tenían dinero y que ellos asignaron presupuesto y que de ahí deberíamos usar”, agregó.

Este medio intentó comunicarse con autoridades de la Gobernación, pero la unidad de comunicación dijo que por el momento no abordarán el tema.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//