Policías asignados al caso Las Londras están ‘al hielo’ tras un sorpresivo cambio

 

Los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que tenían a su cargo las investigaciones del caso Las Londras, ahora están a disposición del Comando de la Policía, a la espera de sus nuevos destinos, después de haber sido sorpresivamente cambiados a finales de enero, a pedido de dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y de los interculturales, entre quienes figuran denunciados y procesados por avasallamientos armados a propiedades en la zona de la Chiquitania con saldo de heridos, secuestro y torturas.

Son tres los uniformados que enfrentaron la demanda insistente de cambio  de las organizaciones sindicales mencionadas, afines al MAS, hasta que el comandante policial, Erick Olguín, emitió la orden por encima de la dirección de la Felcc.

El memorándum es de fecha 27 de enero y ordena al director de la Felcc, Edson Claure, el cambio de los investigadores del caso.

De fuentes policiales, EL DEBER conoció que Claure, se resistió a sustituir a los investigadores por considerar que tienen la capacidad y el conocimiento de todas las actuaciones del bullado caso que podría estancarse en sus avances con un cambio de los encargados de su investigación.

El 18 de enero pasado dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, se dirigieron al coronel Olguín para solicitarle el cambio inmediato de los tres policías a quienes incluso identifican. La solicitud está firmada por Marcos Néstor Miranda, secretario ejecutivo; Ramiro Barriga Moscoso, secretario general y otros dirigentes.

En su carta al comandante se declaran víctimas y representantes de la comunidad campesina 2 de Agosto, de Guarayos, y de haber sufrido atropellos por personas inescrupulosas a las que las califican de cometer delitos de asociación delictuosa, tráfico de tierras, daño calificado, estafa agravada con víctimas múltiples y lesiones. Acusan a los policías de no atender sus pedidos y de ignorarlos, por eso  exigieron a Olguín que los retire de la investigación.

El 11 de septiembre de 2021 Ramiro Barriga Moscoso, sus familiares, sus compañeros dirigentes, entre ellos, Marcos Néstor Miranda, Sixto Canaza, Paulino Camacho Vedia, estos dos últimos recientemente detenidos y encarcelados, fueron denunciados a la Policía y Fiscalía de Guarayos de amenazas de muerte y agresiones contra una mujer de 70 años. Las denuncias fueron procesadas por los investigadores en Guarayos y por el fiscal Grobert Vega.

El fiscal Vega denunció que fue destituido por presiones de Barriga y otros dirigentes de la Central Única de Trabajadores Campesinos. La mujer quedó gravemente afectada de salud por la agresión y atentado contra su vida en la comunidad Cotoca de Guarayos.

El 15 de julio de 2021, Barriga Moscoso y su familia junto a otros dirigentes afines al MAS también fueron denunciados formalmente en la Policía y Fiscalía de Guarayos por robo de alambre, mil postes de madera y avasallamiento en una propiedad de la comunidad María de Los Ángeles.

En noviembre de 2019 los mismos sujetos fueron denunciados por avasallamiento y robo, el 11 de febrero de 2021, por estelionato y avasallamiento, el 25 de agosto de 2020 por avasallamiento y robo.

En julio de 2021 también fueron denunciados y procesados por el ataque armado a la propiedad de la familia Yucra, donde fueron heridos de bala cuatro policías e incendiados cuatro buses. Ninguna de las denuncias prosperó contra los dirigentes campesinos del MAS.

“La Fiscalía emitió órdenes de apremio y citaciones contra Ramiro Barriga Moscoso, sus familiares, Marcos Néstor Miranda, así como contra Sixto Canaza, Paulino Camacho Vedia y otros, pero nunca se presentaron”, dijo el entonces fiscal Grobert Vega, que fue destituido. Sixto Canaza y Paulino Camacho recientemente fueron detenidos por el caso Las Londras, pero los otros demandados siguen en la impunidad.

Deben ser restituidos

La defensa de las víctimas de Las Londras, a través de la jurista Raquel Guerrero y Roberto Méndez de la Asociación de Periodistas, pidió la restitución a sus cargos de los investigadores por tratarse de un caso de Estado, de un grupo armado que siembra el terror. No solo los agentes fueron cambiados sino los fiscales de la comisión, entre ellos Roberto Ruiz e Iván Quintanilla.

El 29 de octubre, un día después del ataque a Las Londras, el director del INRA de Santa Cruz, Adalberto Rojas, llegó a Las Londras, fue recibido con guirnaldas por los avasalladores a la cabeza de Paulino Camacho y de Ramiro Barriga Moscoso. El viernes pasado Paulino Camacho Vedia, considerado como el más violento por secuestrar, disparar contra policías, periodistas y civiles en Las Londras, fue detenido y enviado a la cárcel de Okinawa por el juez de Guarayos, Roberto Hurtado. La defensa de las víctimas cuestionó el fallo del juez sosteniendo que Camacho tendría que ser enviado a Chonchocoro de La Paz o a Katumarca de Potosí por su peligrosidad.

//FUENTE: EL DEBER//