Periodistas de nueve departamentos realizaron plantón frente al Ministerio de Gobierno

Una treintena de periodistas de los nueve departamento de Bolivia llegaron a la ciudad de La Paz para realizar un plantón frente al Ministerio de Gobierno, con el objetivo de exigir que se respete el trabajo de la prensa, ya que durante los últimos conflictos en Santa Cruz varios periodistas y camarógrafos fueron agredidos cuando cumplían con su trabajo de informar.

“En las últimas semanas se han generado más de 40 ataques físicos contra periodistas durante el paro que encabeza la dirigencia cívica en Santa Cruz. Ninguno de esos casos ha terminado con sanciones a los responsables”, expresa la carta que entregaron por conducto regular al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y en la que piden garantías para su labor periodística.

La misiva menciona todas las amenazas que se han producido contra los periodistas en los últimos meses, como exigencias de autoridades para que se suspenda el secreto de fuente, acusaciones penales a colegas por errores administrativos, secuestro y tortura de periodistas en Las Londras de Santa Cruz, persistencia de la asfixia económica de los medios y, fundamentalmente, agresiones a periodistas durante el paro cívico cruceño.

Los firmantes señalan que esta situación es inaceptable y debe ser suspendida de inmediato. “Usted como ministro encargado de la seguridad interna del país debe ordenar a las fuerzas del orden a que, en primer lugar, cesen sus agresiones contra periodistas y, luego, realicen el trabajo que les asigna la Constitución Política del Estado y en ese sentido le ofrezcan garantías para el trabajo periodístico”, agrega la nota, en la que además lamentan que los uniformados en varias ocasiones “protegen a las fuerzas de choque del oficialismo en sus agresiones a la prensa”.

Los periodistas recuerdan que por la esencia del trabajo que desarrollan, tienen un estatus especial similar a los defensores de derechos y otros, y por lo tanto es responsabilidad del Estado protegerlos mientras realizan su trabajo.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//