El presidente Rodrigo Paz posesionó a Yussef Akly Flores como nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a Margot Ayala Lino como directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinacelli, exhortó a las nuevas autoridades a trabajar bajo los lineamientos de la nueva política energética nacional, en el marco de las competencias establecidas por la normativa vigente.
El nuevo presidente de YPFB cuenta con 18 años de experiencia en el sector de hidrocarburos y energía. Es ingeniero industrial con una maestría en petróleo y gas natural, y posee diversas especializaciones del rubro, según difundió el Ministerio de Hidrocarburos.
Hasta su reciente designación, Akly se desempeñó como director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energías (CBHE). Además, representa a Bolivia como presidente de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE).
En tanto, Ayala tiene trayectoria en instituciones como YPFB y el Ministerio de Energía e Hidrocarburos, con proyectos enfocados en la gestión de riesgos, la sostenibilidad ambiental y la participación de las comunidades.
Tras el acto, Paz se dirigió junto a los nuevos funcionarios al sector de La Apacheta, donde comenzó el ingreso simbólico de la primera caravana de cisternas con combustibles para el altiplano y su posterior distribución al resto del país.
«Adiós, Estado tranca!», dijo en el sector. Levantó unas maderas y dió paso a media docena de cisternas que desde ayer estaban en marcha rumbo a la planta de Senkata en El Alto.
El presidente pidió a YPFB y la ANH no dificultar la distribución para que tanto la gasolina como el diésel lleguen a las familias bolivianas lo antes posible. También instruyó al ministro de Hidrocarburos que tome todas las acciones para fiscalizar a la gestión pasada.
- ///V21 / ERBOL//


