Oposición repudia que “justicia podrida” faculte a Arce designar al Defensor del Pueblo

“Este día empieza la dictadura de Luis Arce en Bolivia”, afirmó el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, al denunciar que la Sala Cuarta Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz dispuso que si en 70 días la Asamblea Legislativa no designa a las autoridades por dos tercios, lo podrá hacer el presidente del Estado.

El político dijo que el Gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS) manipularon a la autoridad judicial en la acción de cumplimiento que presentó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) “paralela”, exigiendo que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designe al Defensor del Pueblo.

“Se ha consumado la destrucción de la democracia en el país. En los fundamentos de esta decisión se establece que si dentro de 70 días la Asamblea no se pone de acuerdo por dos tercios a las altas autoridades del Estado lo puede hacer el presidente inventándose atribuciones constitucionales que obviamente no las tiene”, declaró Alarcón.

Manifestó que esto es un “verdadero golpe de Estado para el sistema democrático del país”. Acotó que con este fallo el principal interesado en obstruir las designaciones será el partido de gobierno para que ejerza esa facultad el “dictador Arce” y elija a las autoridades que las tendría que hacer la ALP.

“Lo venimos afirmando hace tiempo atrás, esta manipulación asquerosa y grosera de este sistema judicial podrido. Este día empieza la dictadura de Luis Arce en Bolivia”, sostuvo.

La ALP ha dejado en suspenso la designación del Defensor del Pueblo, porque las fuerzas políticas el MAS, CC y Creemos no lograron acordar la elección del titular de esta institución. El oficialismo y Comunidad Ciudadana se empantanaron apoyando cada uno a un candidato, mientras que Creemos pidió que se anule todo el proceso.

“El rol de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el primer poder representativo del Estado, está destruida, está deshecha por esta combinación criminal de esta justicia con el Gobierno que están destruyendo la democracia”, condenó Alarcón.

Además, protestó que esa instancia judicial haya resuelto al margen de la Constitución dar un “manto de legalidad a la interina de facto”, sostuvo, al manifestar que esto es solo la “cereza de la torta”.

//FUENTE: ANF//