Nuevo Legislativo jura con la Biblia; jueves definen directivas

Las cámaras de Diputados y Senadores anunciaron para el jueves 6 de noviembre la elección de sus respectivas directivas, en el marco del nuevo mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La Cámara de Diputados debió elegir este martes a su directiva, pero decidió declarar cuarto intermedio hasta el jueves a las nueve de la mañana, bajo el argumento de que aún no se habían formado los bloques de mayoría y minoría.

El presidente Ad Hoc de la Cámara Baja, José Maldonado, pidió a los jefes de bancadas consensuar la nominación de sus representantes para cuando se retome la sesión.

En el caso del Senado, la sesión para tomar juramento a los nuevos parlamentarios y elegir a la directiva se convocó para el jueves a las dos de la tarde.

En ambas cámaras se espera que el PDC tenga las presidencias, puesto que tiene la primera fuerza y que, junto con sus aliados, hace mayoría. Sin embargo, también existen cargos en directivas, como vicepresidencias y secretarías, que requieren consenso de las fuerzas de minoría.

Este martes, el hemiciclo legislativo decidió reponer el crucifijo y la Biblia para la toma de juramento de los parlamentarios.

Tras la decisión, se puso la imagen del crucifijo y una biblia en la mesa, donde se tomó juramento a los diputados titulares. También se encontraban las bandera tricolor y wiphala, además de la Constitución Política del Estado.

Los parlamentarios que intervinieron manifestaron su apoyo a que se retome la simbología religiosa en el acto, más allá de que la Constitución establece que Bolivia es un Estado laico.

Si bien se adoptó el crucifijo y la Biblia, los diputados tenían la posibilidad de realizar la enseña de su creencia para jurar al cargo. La mayoría optó por hacer la señal de la cruz con la mano.

  • ///FUENTE: ERBOL///