El PumaKatari avanza hacia una movilidad sostenible. La Paz BUS, a través del Servicio de Transporte Municipal (Setram), proyecta incorporar buses eléctricos a su flota para modernizar el transporte urbano y reducir el impacto ambiental en la sede de Gobierno, informó el gerente general de la entidad, Franco Soliz.
“Sí, Alcalde, tenemos el proyecto para el PumaKatari eléctrico que hemos ido trabajando desde el año pasado”, respondió Soliz, a la pregunta del alcalde Iván Arias durante el programa “Dialogando con el Negro” que se transmite por redes sociales y Radio Fides.
Precisó que pese a las dudas iniciales sobre la capacidad de los buses eléctricos para adaptarse a las condiciones geográficas de La Paz, un estudio de factibilidad confirmó la viabilidad técnica de su implementación en la flota municipal.
El gerente añadió que el siguiente paso será gestionar financiamiento para una prueba piloto con dos buses eléctricos, a lo que el alcalde Arias anunció que solicitará al próximo Gobierno nacional la creación de un fideicomiso destinado a fortalecer este proyecto sostenible impulsado por La Paz BUS.
“El fideicomiso es una cantidad de dinero que permite acceder a un préstamo que se paga de forma gradual, en plazos de cinco a diez años”, detalló la autoridad edil. Arias subrayó que este mecanismo financiero permitirá a la comuna adquirir nuevas unidades y avanzar hacia una movilidad moderna, limpia y respetuosa con el medioambiente.
Arias enfatizó la visión de futuro del proyecto y recordó que países vecinos como Chile, Colombia y México ya cuentan con flotas de transporte eléctrico exitosas. Soliz mencionó que el proyecto se desarrolla con el apoyo de la cooperación alemana y suiza, que brindan asistencia técnica para adaptar los buses a las características de La Paz.
“El Puma tiene condiciones particulares y debe ser diseñado para nuestra topografía, pero la tecnología ya está disponible”, puntualizó.
- ///FUENTE: AMUN///

