El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se declara listo para el inicio del año escolar. En un acto encabezado por el alcalde Iván Arias y el secretario municipal de Desarrollo Humano, Jacques Alcoba, se presentaron los tres ejes fundamentales que garantizan condiciones óptimas para más de 121.000 estudiantes: alimentación de calidad, mobiliario ergonómico y mantenimiento de infraestructuras.
Desde el primer día de clases, el próximo lunes 2 de febrero, se activa la distribución del Alimento Complementario Escolar. La Municipalidad destinó 55 millones de bolivianos para asegurar un menú diversificado y adaptado a las necesidades nutricionales de cada nivel. Alcance: se beneficiará a 65.000 alumnos de inicial y primaria, 56.000 de secundaria y 500 de educación especial. Empresas adjudicadas: a través de procesos transparentes SOALPRO, industria Gustossi, SIMSA, El Ceibo y ANAPQUI proveerán lácteos, néctares con pulpa de fruta y horneados. Calidad nutricional: el menú incluye desde yogures probióticos hasta néctares con hortalizas y miel, destacando la «Yapita Paceña».
“El año pasado repartimos 38 millones de raciones a lo largo de todo el año escolar. Este año vamos seguramente a superar aquello, entonces yo quiero agradecer a las empresas que aportan y que apoyan este tema para que el desayuno escolar sea una realidad a partir del 2 de febrero y esto es una vez más: palabra empeñada, palabra cumplida sobre un tema que en otros municipios ni siquiera están haciendo la licitación”, destacó el Alcalde.
Mobiliario con sello municipal: resistencia y diseño especial
A diferencia de otras gestiones, La Paz ahora produce su propio mobiliario a través de la Maestranza Municipal. Tras un estudio técnico realizado junto a la UMSA, se identificó que el 83.5% del mobiliario actual está en buen estado, pero se decidió renovar y reparar el resto para alcanzar la excelencia.
Producción local: la maestranza ha elaborado 3.300 muebles nuevos (mesas y sillas) diseñados para ser «altamente duraderos» y resistentes al uso rudo.
Inclusión: por primera vez se han diseñado pupitres especiales para estudiantes con discapacidad, permitiendo que niños de educación especial cuenten con espacios cómodos y adecuados.
Acciones 2025-2026: se destaca la alianza con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para donaciones y la refacción de más de 6.100 muebles por parte de los obreros municipales.
Infraestructura: 85% de avance en refacción de escuelas
El tercer pilar se centra en las paredes y techos que albergan a los estudiantes. El alcalde Arias informó que los trabajos de mantenimiento en las 224 infraestructuras educativas (que albergan 410 unidades educativas) registran un 85% de avance general.
Intervenciones críticas: se realizan trabajos especiales en unidades como el Colegio Ayacucho y escuelas en Villa Armonía y Cota Cota, donde se han solucionado problemas de drenaje y estructurales.
Desinfección: Antes del ingreso de los alumnos, se ejecutan programas de limpieza profunda, desinfección y desratización en todos los macrodistritos para garantizar un entorno saludable.
//FUENTE: AMUN/


