Moza relata últimos días de Aramayo y abre nuevas dudas

El excívico de Villa Montes, Felipe Moza, relató al programa local Punto de Equilibrio, cómo fueron los últimos días junto al exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, quien falleció el 22 de abril de 2022 cuando cumplía detención en el penal de San Pedro.

Según Moza, la amistad con Aramayo fue sincera y éste le relató el calvario judicial que pasaba desde 2015, con más de 200 procesos abiertos en su contra, pese a haber sido quien denunció el desfalco y las irregularidades cometidas en el Fondo Indígena.

Moza asegura que antes de viajar a Santa Cruz, a otra de las tantas audiencias a las que debía acudir Aramayo, éste no presentaba ninguna dolencia, pero a su retorno de madrugada, quedó encerrado en su celda y por la mañana no respondió al llamado de lista de los privados de libertad.

Moza recuerda haber visto a Aramayo con espuma en la boca. El exdirector del Fondo Indígena luego fue llevado a un hospital municipal donde perdió la vida por un paro cardíaco, según reporte oficial.

El excívico estuvo más de cinco años preso por sospecha de haber participado en los conflictos de 2008 y «atentar» contra los gasoductos de YPFB.

En 2021 anunció su candidatura en Villa Montes e inmediatamente fue detenido y llevado al penal de San Pedro de La Paz.

En sus palabras, detrás de la muerte de Aramayo se encuentra el expresidente Luis Arce, el exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el exviceministro Jhonny Aguilera.

El excívico fue más allá y señaló a Aguilera y el exmiembro de la célula irregular Egtk, Raúl García Linera, como responsables de otros casos emblemáticos que el MAS usó con fines políticos, incluyendo las muertes del Porvenir en Pando, las ejecuciones en el hotel Las Américas y otros.