Ministerio de Gobierno manipula discurso de “víctimas” y amenaza a juez tras quedar excluido del juicio a la RJC

Se dejará sin apoyo a las “múltiples víctimas que sufrieron torturas y vejámenes”, fue la airada reacción de la representación del Ministerio de Gobierno tras la decisión del juez Andrés Arias para excluir a esa cartera de Estado, como parte querellante, en el proceso que se viene montando contra los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

El juez en audiencia virtual, resolvió aceptar el recurso presentado por la defensa de la RJC para que se excluya al Ministerio de Gobierno del caso de supuesta “organización criminal”, pues se consideró que esa oficina pública no fue afectada ni figura como “víctima” en ninguno de los hechos que se trata de endilgar a los jóvenes cochabambinos.

La resolución del juez Cuarto de Instrucción Cautelar en lo Penal fundamentó que la representación del Estado ya la lleva la Procuraduría General y la persecución penal corresponde al Ministerio Público. Empero, Arias aclaró que el Ministerio de Gobierno puede sumarse como parte coadyuvante de la Fiscalía.

Pese a esa salvedad, desde el Ministerio de Gobierno se amenazó al juez con una “demanda” por prevaricato.

“Por ello y conforme al Artículo 173 del Código Penal boliviano, modificado por la Ley 1443 de 4 de julio de 2022 demandaremos al Juez prevaricador, que, en el ejercicio de sus funciones, dictó resolución manifiestamente contraria a la Constitución Política del Estado”, se lee en un comunicado del Ministerio que dirige Eduardo del Castillo, miembro del grupo de choque del MAS, Columna Sur.

El abogado de los imputados, Jorge Valda, según reporte de Erbol, consideró que el fallo es histórico y que queda como precedente en otros casos donde el Ministerio de Gobierno actúa como parte procesal, por ejemplo en el caso de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y la Resistencia de La Paz.

“No son víctimas, no hay motivación congruente para que se pueda decir que el Ministerio de Gobierno es víctima dentro del proceso, por lo cual se ha fundamentado y el juez de manera justa y ajustado a la norma ha concluido que evidentemente el Ministerio de Gobierno no puede ser víctima, por lo cual la querella por parte del Ministerio de Gobierno ha quedado desestimada”, agregó Valda a ANF.

//@VISOR21/ AGENCIAS//