Milei y Massa pasan a balotaje para definir la Presidencia de Argentina

En una elección con gran ausentismo y con estrechos márgenes de diferencia, los argentinos definieron que Javier Milei de La Libertad Avanza y Sergio Massa de Unión Por la Patria pasen al balotaje del 19 de noviembre que definirá a quien ocupe la Casa Rosada los siguientes cuatro años.

Los primeros resultados, con 85 por ciento de mesas escrutadas, dieron ventaja al actual ministro de Economía del kirshcnerismo con 36%, seguido del economista liberal con 30% y en tercer lugar, sin chance a la Presidencia, la candidata de centro Patricia Blullrish con 23%. La proyección indica que Massa bordee el 40% y Milei suba unos puntos al cierre del cómputo.

En el día en que cumple 53 años, Milei fue vitoreado en cuanto asomó su vehículo por la calle y escuchó cómo le entonaron el “Cumpleaños feliz”, al tiempo que le lanzaban pétalos de flores.

Acompañado por su inseparable hermana, Karina Milei, a quien el economista llama ‘El Jefe’, y en medio de cánticos como “Primera vuelta, la puta que lo parió” con los que le recibieron, el libertario sufragó en el interior de la UTN, en el barrio porteño de Almagro.

En la noche, el equipo de Milei salió a reconocer que no se ganaría en primera vuelta y anticipaba el balotaje. La información oficial confirmó esa opción que se definirá el próximo 19 de noviembre.

JORNADA CON AUSENTISMO

Con el cierre de todas las mesas electorales finalizó la jornada electoral en Argentina. Fue una jornada que transcurrió con normalidad, prácticamente sin denuncias de irregularidades y que estuvo marcada por una menor participación del padrón en comparación a elecciones generales pasadas.

La Cámara Nacional Electoral informó que la participación alcanzó el 74 % a las 18:00 hora local, momento en que cerraron las escuelas de votación, aunque agregó que todavía había gente esperando para emitir su sufragio, lo que podría hacer que finalmente la cifra definitiva aumente levemente.

Esa cifra representa la más baja participación electoral para una elección general presidencial desde 1983.

 

PROCESO SIN MAYORES INCIDENTES

Desde bien temprano este domingo los argentinos empezaron a llegar a las más de 100.000 escuelas habilitadas en todo el país para elegir a su próximo presidente, en un contexto marcado por la crisis económica y un malestar social generalizado desde un extremo al otro del país.

Existe una fuerte expectativa local por una posible reconfiguración del sistema político que represente una mejora en la compleja situación económica. “Estamos cansados, la inflación no nos da respiro, no podemos proyectar, ni ahorrar, ni viajar, es muy difícil seguir así”, dijo Cecilia Álvarez luego de emitir su voto en una escuela de Buenos Aires.

Su comentario representa al de gran parte de la población argentina, que llegó a los comicios en medio de una profunda incertidumbre por la grave crisis económica que aqueja al país. Argentina se encuentra sumida en una espiral ascendente de inflación que trepó a más del 140 % anual, niveles históricos que no se habían registrado en los últimos 30 años.

La incertidumbre por los resultados empezará a disiparse hacia las 22:00 hora local, horario en el que se anunció las primeras cifras con tendencias consolidadas, según informó Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), el órgano que tiene a cargo el recuento de las más de 104.000 mesas de votación desperdigadas por todo el país.

Para hacer todavía más compleja la situación social, al insólito índice de aumento de precios se le suma que el 40,1 % de la población se encuentra bajo la línea de pobreza -según datos oficiales revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC)-, casi la mitad de los empleados trabajan en el ámbito informal y la moneda local se devalúa a ritmos acelerados frente al dólar.

//V21 / PANAM POST/ VOA NOTICIAS//