MAS Tarija: Acosta espera llegada de Evo para “purgar” a disidentes y contestarios

El Movimiento Al Socialismo (MAS) con la presencia del expresidente, Evo Morales, tiene programado este sábado 30 de julio iniciar la inscripción de nuevos y antiguos militantes en el departamento de Tarija, el proceso se realizará de manera digital y ya no en un documento de actas, las organizaciones y campesinos apoyan está actualización de datos, pero también exigen el cambio de los dirigentes que están prorrogados en las direcciones departamentales y regionales.

El proceso de registro a través del sistema biométrico iniciará este fin de semana en los municipios de Cercado y Yacuiba, luego las brigadas de empadronamiento visitarán los municipios de Bermejo, Villa Montes y Caraparí, para luego concluir la próxima semana con el registro de la militancia en San Lorenzo, Uriondo, Padcaya, Entre Ríos, El Puente y Yunchará explicó el presidente del MAS departamental de Tarija, Carlos Acosta.

Además, durante el proceso de inscripción en Tarija el presidente del MAS, Evo Morales, realizará diferentes reuniones con autoridades electas del partido, representantes de organizaciones sociales, campesinos y pueblos indígenas en Tarija y las provincias, para evaluar la expulsión o sanción de algunos dirigentes y funcionarios públicos, que actúan contra del partido siendo militantes activos dentro el instrumento político.

Cabe señalar que la mayor crisis se vive en Cercado, donde el aparato oficial liderado por Acosta con apoyo del viceministro Álvaro Ruíz respaldan a Sandra Baldivieso como Presidenta del MAS Cercado, pese a que el propio Tribunal Electoral certificó que fue militante del FRI hasta 2020, mientras que una histórica como Pilar Lizárraga también muestra sus credenciales como electa para ese cargo en un Congreso Orgánico celebrado el año pasado. Lizárraga ha sido cercana a Evo Morales desde los primeros años del movimiento.

En cualquier caso, no es el único conflicto abierto orgánicamente, ya que se repite en Entre Ríos y en el Chaco, principalmente, y también hay amenazados entre los asambleístas, como Marina Hoyos, que incumplió la disciplina de voto recintemente.

Recuperar perdidos

Mientras se desarrolle el proceso de registro, la dirigencia nacional pretende realizar además reuniones privadas y políticas con las autoridades y los representantes de los sectores vinculados a su partido, con la finalidad de convencer a los disidentes de su fuerza política que regresen a las filas del MAS, que se separaron en los últimos años para hacer carrera política con los partidos y agrupaciones políticas de oposición. En Tarija fue significativa la escisión con Luis Alfaro en el año 2014, cuando uno de los padres del MAS Tarija desde la Federación Campesina y su primer candidato a la Prefectura en 2005 mostró su disconformidad con las listas aprobadas por Morales y optó por coordinar su propia fuerza política.

El secretario general de La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Elvio Díaz, señaló que su sector apoya la actualización del padrón de votantes con el registro masivo de campesinos al MAS, sin embargo, exigen a la dirección nacional del partido terminar con la prórroga de los dirigentes que se mantienen a cargo de las direcciones departamentales y regionales sin tener el aval de las bases, como en el caso de Acosta, que debía haber convocado a Congreso ya en 2020.

Para la dirigencia campesina, el MAS también de realizar el registro y regular los aportes de la militancia, también debe trabajar en el saneamiento de los funcionarios públicos que ejercen cargos en las instituciones públicas sin pertenecer al partido, así mismo renovar al personal que ejerce altos cargos en las unidades descentralizadas del Gobierno Nacional por más de 15 años, sin permitir que otras personas puedan tener una oportunidad de trabajo, agregó Díaz.

El expresidente, Evo Morales, confirmó que los movimientos sociales determinaron anular la figura de los “invitados” para las candidaturas en el MAS y solo tomará en cuenta a los militantes. Pero, además, se acordó como otra de las condiciones que deben cumplir los militantes que deseen ser candidatos estar con sus aportes económicos al día de acuerdo a sus estatutos, de lo contrario no accederán a candidaturas.

Los representantes de las organizaciones matrices que fortalecen al MAS demandaron a los invitados políticos que en su mayoría ejercen cargos públicos registrarse como militantes del partido azul, caso contrario, se busque la figura legal para el retiro de sus cargos y espacios de trabajo que ocupan en diferentes instituciones públicas nacionales, departamentales y regionales.

//FUENTE: EL PAÍS//