Manfred Reyes Villa: 23 años en política, 16 procesos y cuatro sentencias

Manfred Reyes Villa, al retornar de a Bolivia luego de 10 años, ganó las elecciones a la Alcaldía de Cochabamba, pero aún carga con 16 procesos que se iniciaron cuando era prefecto; 10 ya concluyeron y cinco ingresarán a juicio oral.

En tanto, existe una sentencia ejecutoriada paralizada con un amparo constitucional y otras tres condenas.

Tras la reactivación de estos procesos, uno incluso de hace 25 años, el Alcalde, sus secretarios, seguidores y su defensa denunciaron persecución, hostigamiento, una “arremetida judicial” y un intento de “golpe municipal”.

“Yo creo que hay una persecución, cada vez que llego a La Paz o Santa Cruz, no exagero, lo puedo demostrar, cinco vehículos o motocicletas persiguiéndome para ver dónde voy. Hay una bronca contra Manfred”, denunció el ahora alcalde hace unos días.

Desde el oficialismo rechazaron las acusaciones y sostiene que se trata de “una estrategia de victimización”.

Casos en la Gobernación

La directora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Patricia Sánchez, explicó que desde gestiones anteriores tienen 15 procesos contra Reyes Villa, de los que 10 ya están con sentencias condenatorias o absolutorias.

“Dependiendo del resultado, la parte interesada presentó su recurso de apelación y estamos a la espera que se resuelvan estos recursos”, dijo. Estos casos datan de 2009 y 2012. “Difieren en los años. La mayoría son por obras”, señaló. (Ver infografía).

Detalló que una de las tres sentencias condenatorias de 2013 ya fue ejecutoriada en septiembre de 2021, pero la defensa interpuso un amparo constitucional. La Gobernación aguarda la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional. Esta sentencia es de cinco años por el caso Sillar Alternativo.

En tanto, existen otras dos sentencias con condena, acotó. En el caso de legitimación de ganancias es por cinco años y en el caso de vehículos también se tiene una sentencia de tres años. Para ambas, la defensa presentó apelación.

Los cinco procesos restantes entrarán a juicio oral. Del caso Vinto-Sacambaya, la audiencia iniciará en febrero de 2023, del módulo Tiquipaya está prevista para marzo de 2023. El juicio por la presa Quecoma fue fijado para el 18 de julio de este año, pero la defensa de Reyes Villa lo frenó tras presentar una recusación contra la presidenta del Tribunal de Sentencia No. 4 y con “el apoyo” de la gente.

“Gracias a ustedes, han suspendido esta audiencia porque no van a poder con el poder de todo un pueblo”, sostuvo entonces el Alcalde en medio de una multitud que se apostó en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para respaldarlo.

Esta acción fue calificada como política por la Gobernación. “Quién está usando la política para resguardarse en la población es Reyes Villa. Ellos van a apoyarle como alcalde; nosotros estamos yendo contra él por delitos cometidos en carácter personal”, sostuvo Sánchez.

El caso por el pavimento Lacma-Santivañez también fue pospuesto hace dos semanas y se espera la nueva fecha de audiencia. El quinto caso pendiente es por tema IDH.

En estos cinco casos que entrarán a juicio, la Gobernación busca sentencias condenatorias. “La Gobernación tiene que continuar con estos procesos en cumplimiento a nuestras obligaciones”, dijo.

Un caso de hace 25 años

El 22 de julio de 2022, el Juzgado de Sentencia No. 5 condenó a un mes a Reyes Villa por una expropiación de hace 25 años para la construcción de la avenida Circunvalación.

La defensa y el ministro de Justicia, Iván Lima, apelarán. La denuncia fue interpuesta por el exalcalde Edwin Castellanos, del MAS, en 2013, por acciones dilatorias en el pago de la indemnización por un terreno para hacer la avenida.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//