Lupo anuncia DS 5516 que abroga al DS 5503 y mantiene medidas económicas

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció la emisión del Decreto Supremo 5516 que abrogará al DS 5503, pero mantendrá las medidas económicas determinadas desde diciembre.

El DS 5516 mantendrá cinco medidas económicas clave: eliminación de subsidios a carburantes, bonos sociales, salario mínimo, arancel cero para reducir tarifas del sector transporte y reprogramación de créditos, señaló.

El mencionado decreto será emitido por el presidente Rodrigo Paz en las siguientes horas, a más tardar mañana, e incluirá la abrogación en su disposición final.

La abrogación se da luego del acuerdo firmado ayer, en El Alto, entre el gabinete de ministros y las dirigencias sindicales de la Central Obrera Boliviana (COB), mineros asalariados, magisterio y sectores campesinos del altiplano.

A su vez, el ministro deploró los bloqueos de caminos efectuados por los sectores sindicalistas del país, pues generaron pérdidas millonarias irrecuperables.

“Con la eliminación del subsidio a los carburantes se han ahorrado $us 10 millones por día; con los bloqueos se han perdido 20 millones diarios. El daño económico al país por los bloqueos es inmenso”, declaró Lupo.

Tras la firma del acta, los bloqueos comenzaron a levantarse, aunque en algunas zonas de El Alto y camino a Oruro, los sectores campesinos llamados Ponchos Rojos mantenían las medidas por considerar que se podía lograr la renuncia de Paz.