“Losetazo ciudadano”, cruceños vuelven a colocar losetas retiradas por Jhonny Fernández

“Yo tenía tres años cuando pusieron (las losetas), vivo en la calle 24 de Septiembre, donde nos va tocar (el retiro) más adelante. Esta también es mi ciudad, por eso es este reclamo. Es ahora que tenemos que parar la obra porque recién van por la segunda calle”, dijo un vecino que llegó hasta la calle René Moreno esquina Saavedra a las 13:00 de este viernes, en respuesta a la convocatoria del “losetazo ciudadano” que circuló por las redes sociales.

Una veintena de hombres y mujeres se congregaron en la calle René Moreno para protestar por el retiro de las losetas y pedir que se “proteja el patrimonio cultural y la identidad de Santa Cruz”.

La movilización surge a cuatro días del inicio del retiro de las losetas en el primer tramo por parte de la secretaría de Obras Públicas, para luego proceder a la pavimentación de las vías. Este proyecto de mejoramiento no ha gustado a muchos ciudadanos, que se autoconvocaron para salir a las calles y pedir a la Alcaldía que paralice los trabajos.

Días atrás, el alcalde Jhonny Fernández manifestó en el acto simbólico de inicios de la obra que “las losetas son parte de la historia de los cruceños, por eso solo se dejarán enlosetadas las calles de alrededor de la plaza 24 de Septiembre”. Sin embargo, algunas instituciones, historiadores y analistas coinciden en que hay otras prioridades más urgentes que atender debido a que tienen deteriorado el Casco Viejo.

Se refieren a la inseguridad, proliferación de malvivientes y drogodependientes, boliches, tráfico y recuperación de espacios públicos, por mencionar algunos.

El concejal Mamén Saavedra dijo que la obra, que tiene una inversión de Bs 30 millones, debió ser socializada con los vecinos antes de ser ejecutada. En su opinión, hay una falta de planificación toda vez que aún no ha concluido el estudio sobre el soterrado de cables, por lo que será un doble perjuicio cuando toque picar las aceras una vez que esté concluido el pavimento.
“Si fueran coherentes paralizarían la obra. Está mal planificada, nos traerá problemas en vez de soluciones, y lo peor, se gastan nuestra plata. En el gasto está el negocio”, sostuvo Saavedra al ser consultado sobre el tema.
Por otro lado, la postura del historiador y escritor Alcides Parejas Moreno, se viralizó en redes sociales: “Las losetas costaron sangre, sudor y lágrimas que planificaron esta ciudad para proyectarla al futuro. Las losetas son parte importante de nuestra historia inmediata. El progreso es importante pero no podemos descalichar nuestra historia descalichando las losetas”.
//FUENTE: EL DEBER//