Línea Anticorrupción recibió 20 denuncias a una semana de su creación

_

La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos informó que la Línea de Verificación Anticorrupción (VEA), a una semana de su implementación, recibió 20 denuncias, de las cuales cinco ya son investigadas, en relación a presuntos cobros indebidos realizados en procesos de contratación del Estado. Del total, 15 fueron derivadas a otras instancias por la naturaleza de las mismas.

“A una semana de la puesta en vigencia de la Línea de Verificación Anticorrupción, ya se han recibido alrededor de 20 denuncias. Las denuncias son de diferente naturaleza, cinco de ellas sobre situaciones para las que está destinada esta línea, es decir por presuntos cobros irregulares respecto a trámites, procesos de contratación u otros de similar naturaleza, las cuales ya se encuentran en fase de procesamiento”, informó la viceministra.

La autoridad explicó que las 15 denuncias restantes, corresponden a otra naturaleza, por lo que fueron remitidas a las instancias competentes.

“Lastimosamente, esta práctica se ha ido materializando en diferentes instancias y en diferentes trámites, y la idea es evitar que este tipo de situaciones sucedan; pero también se busca que las personas que tienen a cargo estos trámites, sepan que estamos verificando las denuncias”, anunció la autoridad.

El pasado 3 de julio, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, puso a disposición de empresarios y de la población en general, la Línea de Verificación Anticorrupción (VEA) que se encuentra en las plataformas de mensajería de WhatsApp y Telegram a través del número 725-36004, a fin de denunciar cobros irregulares en procesos de contratación o trámites con entidades públicas.

La Línea VEA se constituye en un canal de comunicación entre la sociedad y el Estado, para prevenir o detectar oportunamente la comisión de hechos irregulares asociados a posibles cobros indebidos, relativos a procesos de contratación, pago por servicios propios de las entidades, cobros fuera de los aranceles permitidos o aprobados por la normativa vigente, y otros de similar naturaleza.

Para sustentar las denuncias se puede adjuntar grabaciones, videos, documentación u otra información que se considere relevante. El Viceministerio, conforme a sus competencias en materia de lucha contra la corrupción, verificará los elementos de las denuncias resguardando la identidad de las o los denunciantes.

“Con la implementación de esta línea se conocerá de manera oportuna cuando alguna servidora o servidor público incurra en conductas contrarias a la normativa vigente y que podrían derivar en la comisión de delitos de corrupción. Por otro lado, este mecanismo permitirá a las empresas privadas proteger y salvaguardar sus intereses cuando participen en procesos de contratación pública”, indicó la autoridad a tiempo de presentar la línea.

Esta medida se enmarca en los lineamientos de la nueva Política Plurinacional de Lucha Contra la Corrupción “Hacia una Gestión Pública, Digitalizada y Transparente”, y complementa el Sistema de Gestión de Denuncias S2+ accesible mediante el enlace https://sitpreco.s2plus.transparencia.gob.bo/, que se encuentra vigente para todas las unidades de transparencia desde este mes.

//FUENTE: MINISTERIO DE JUSTICIA//