Laudo por Fancesa: Gobernación de Chuquisaca no podrá pagar lo que exige el Grupo Gloria

La Gobernación tendría que cerrar sus puertas por cinco años para poder honrar los $us 280 millones que demanda a través de un laudo arbitral el grupo peruano Gloria por la reversión de las acciones de Soboce en Fancesa, las cuales ahora son de su propiedad. Esta controversia podría dilucidarse recién en 2023.

“Hablaron de cerca de $us 280 millones que sería el supuesto costo que significaría si es que se pierde (el laudo). Si hablamos en términos de recursos en bolivianos, estamos hablando de Bs 2.000 millones y, bajo las actuales circunstancias, con una deuda que hemos heredado y con unos recursos de inversiones tan escasos que tenemos, tendríamos que cerrar la Gobernación durante los cinco siguientes años, si quisiéramos honrar este compromiso”, indicó el jefe de Gabinete de la Gobernación, Félix Almendras.

El Grupo Gloria demandó al Estado boliviano y pidió 260 millones de dólares por las acciones de la Gobernación de Chuquisaca en Fancesa. Es decir, por el paquete accionario que “recuperó” el gobierno de Evo Morales en 2010 por medio del Decreto Supremo 616, que obliga a la Gobernación a pagar por las acciones en cuestión a su anterior propietario.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, informó en marzo que el Grupo Gloria, un conglomerado industrial con capitales peruanos, presentó una demanda ante un tribunal internacional de arbitraje contra Bolivia para cobrar la deuda que arrastra la Gobernación con esta compañía.

El Grupo Gloria compró el paquete accionario de Samuel Doria Medina en Soboce en 2014. Con ello, el acreedor de la Gobernación pasó a ser el conglomerado peruano.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//