En un acto cargado de emotividad y tras vencer años de trabas administrativas, el alcalde de La Paz, Iván Arias, promulgó la Ordenanza Municipal N° 44 que da luz verde a la reconstrucción y modernización del tradicional Mercado Las Velas.
El proyecto, que se ejecutará en un plazo de 180 días, representa una victoria histórica para las 31 socias que han esperado más de una década por condiciones dignas de trabajo.
Una lucha de tres generaciones
El mercado, que tiene 95 años de antigüedad y 48 años de permanencia en la Av. Simón Bolívar, ha sido el sustento de varias generaciones. Durante el acto, el asesor legal de la asociación, Juan Carlos Sandoval, pidió un minuto de silencio por las fundadoras que fallecieron esperando ver este sueño hecho realidad.
“Ha sido una lucha muy tediosa, son la tercera generación y varias se han ido en esta lucha, agradecemos que hoy, después de 14 años de buscar una remodelación con diferentes autoridades, finalmente se logre”, señaló Sandoval.
Inversión propia y esfuerzo vecinal
Un punto destacado por el alcalde Arias fue que la obra no le costará ni un peso al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). La inversión de 2.347.000 bolivianos proviene íntegramente de los ahorros y financiamientos gestionados por las propias caseras, quienes pagarán por sus casetas a cambio de un usufructo del terreno por 25 años.
“Es plata de las propias caseras. Sale del ahorro de cada una de ellas. En el Concejo Municipal le buscaron cinco patas al gato durante ocho meses, pero hoy estamos cumpliendo, es la más grande contribución que están haciendo ustedes a la ciudad”, afirmó el burgomaestre.
Modernidad sin perder la tradición
El proyecto, presentado por el ingeniero Isaac Fernández, busca un equilibrio entre la modernidad y la identidad paceña. La reconstrucción incluirá:
Instalación de servicios higiénicos modernos.
Nuevas conexiones de agua y alcantarillado para evitar estancamientos.
Puestos con instalaciones eléctricas adecuadas.
Mejoras en la seguridad y portería
Por su parte, la Subalcaldesa del Macrodistrito Centro, Sandra Soliz, quien impulsó el proyecto durante los últimos dos años, destacó que este es un reto superado que reactivará la economía local.
“Me siento orgullosa, ha sido un trabajo arduo, pero finalmente se ha logrado, vamos a acompañar este proceso hasta que se concluya”, aseguró la autoridad.
Para garantizar que las caseritas sigan trabajando durante los seis meses de construcción, la Alcaldía confirmó que ya existe un lugar de reubicación temporal acordado. Además, el municipio brindará apoyo con obreros para el traslado de sus pertenencias y asesoramiento técnico para fiscalizar la calidad del material de la obra.
El Mercado Las Velas es uno de los sitios gastronómicos más tradicionales de La Paz, famoso por ser el punto de encuentro nocturno donde «el que no cae, resbala».
//FUENTE: AMUN//


