La Paz afina candidatura para Juegos Bolivarianos 2029 con apoyo de tres niveles del Estado

La Paz dio un paso clave en su camino hacia los Juegos Bolivarianos 2029 con la reunión del alcalde Iván Arias con el nuevo viceministro de Deportes, Roberto Bustamante Ponce, y la directora del SEDEDE, Carmen Michelle Callisaya, para coordinar acciones y consolidar el trabajo técnico de la postulación paceña.

El secretario municipal de Desarrollo Humano, Jacques Alcoba, destacó la importancia de la visita de ambas autoridades, así como del periodista y dirigente deportivo Toto Arévalo, miembro del comité impulsor del proyecto.

“Tuvimos una reunión con todo el equipo y expusimos los avances de la postulación presentada en Lima ante la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo). Estamos afinando detalles para recibir a la comisión evaluadora que llegará a la ciudad”, explicó.

De acuerdo con el secretario municipal, aún queda un “gran trabajo por hacer”, especialmente en la consolidación del plan de infraestructura, organización, equipamiento deportivo y coordinación con el Comité Olímpico Boliviano. “Hemos presentado un dossier sólido, pero ahora debemos ajustar puntos clave para la visita técnica. Es un desafío a muy corto plazo”, señaló.

Visita de la comisión evaluadora

La comisión técnica enviada por la Odebo podría llegar a La Paz entre la última semana de enero y la primera quincena de febrero. Su tarea será revisar el dossier presentado por la ciudad, que incluye el calendario deportivo, la planificación de las 30 disciplinas en competencia, el estado de los escenarios deportivos y el plan de inversión comprometido por los tres niveles del Estado.

“En esta etapa, la comisión solo verifica lo que está en los documentos: infraestructura disponible, espacios aptos para construir nuevos escenarios, logística, transporte, hotelería, gastronomía y capacidad organizativa”, aclaró Alcoba.

Añadió que es probable que los evaluadores emitan recomendaciones, que deberán ser incorporadas antes de la asamblea decisiva de la Odebo, prevista antes del 31 de marzo de 2026.

La Paz compite directamente con Caracas, ciudad que también presentó su postulación para los Juegos Bolivarianos 2029.

Compromiso del Gobierno central

Por su parte, el viceministro Roberto Bustamante Ponce destacó la necesidad de trabajar de forma coordinada con el Comité Olímpico Boliviano y anticipó que se gestionará una reunión con el presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, para consolidar los compromisos institucionales.

“Esperamos que en la siguiente reunión podamos contar con los miembros del Comité Olímpico, actores fundamentales para llevar adelante este proyecto. Estamos contentos de tener la posibilidad de traer nuevamente unos Juegos Bolivarianos a La Paz después de casi 50 años”, afirmó.

Bustamante confirmó que ya se trazó una agenda de trabajo para acelerar avances antes de la llegada del comité evaluador. “Vamos a seguir este ritmo con la predisposición de todas las entidades del Estado: Alcaldía, Gobernación y Gobierno central. Tenemos poco tiempo, pero estamos comprometidos para que la postulación avance”.

Las autoridades coincidieron en que la postulación paceña tiene fortaleza técnica, respaldo institucional y posibilidades reales de convertirse en sede, siempre y cuando se consoliden los compromisos de inversión y se atiendan las observaciones que formule la comisión internacional.

///FUENTE: AMUN//