La megacorrupción en el gobierno masista se naturaliza

ANGÉLICA SILES

La Constitución Política del Estado establece Artículo 324.  “No prescribirán las deudas por daños económicos al Estado”. En audiencia la Fiscalía señaló que el presidente de la ABC, Henry Nina, junto a su hermana, cobraron $us 1,3 millones en marzo como parte de un SOBORNO de $us 2,6 millones para favorecer a una empresa china para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez. Durante la audiencia cautelar el juez determinó detención preventiva en la cárcel de San Roque del empresario Jin Zhengyuan, representante de la empresa china, y del exgerente técnico nacional de ABC, Cristian Mendieta,  por seis meses, acusación y revelación surgió en la audiencia quien Zhengyuan realizó el PAGO de una parte de la COIMA directamente al presidente de la ABC, Henry Nina y a su hermana. El precio referencial de la obra era Bs 499,4 millones, equivalente a $us 65,6 millones, el  Ministro de Justicia mostró el pago en cheques por Bs.9.393.000.

Del 20% de anticipo recibido, el Gerente de CHEC compró facturas a una empresa de alquiler de equipamiento por un valor de 5,3% y a servidores  de la ABC se le entregó, inicialmente, el 2% del valor del proyecto, al cual se le redujo el 5,3% resultando en $us 1.350.000,  presentaron un papel con puño y letra de JinZhengyuan en hoja membretada de su empresa el cálculo de cifras explicado a la ABC.  El documento señala que Nina, presidente de la ABC, tomó contacto con la empresa china y solicitó a través del secretario general de la ABC, Freddy Mamani, una ganancia ILICITA del 4% del total del monto adjudicado y también se vincula al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y a otros nueve servidores que aceptaron el pago de un SOBORNO de Bs 18,6 millones ($us 2,6 millones) de los que ya se pagaron Bs 10 millones ($us 1,3 millones), para direccionar la contratación de Bs 456 millones a la empresa china Harbour Engineering Company (Chec) por la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, sin embargo, la comisión de calificación detectó que la propuesta económica de la empresa china CHEC tenía errores técnicos de calculo que podían perder la adjudicación, entonces modificaron los “errores” y reemplazaron 3 páginas y 2 formularios, Mendieta en la Residencial Bolivia en Sucre se reunió con la Comisión de calificación.

Según el CEDLA, en 2015  había 35 empresas trabajando en su mayoría en el sector de infraestructura, la presencia de las mayores corporaciones vinculadas al Estado chino, la empresa CHEC trabajo desde la gestión de Evo Morales con obras de caminos, hoy aproximadamente 100 empresas chinas trabajan en Bolivia y además no cumplen la Ley General del Trabajo, en el artículo 3  señala que las empresas, nacionales o extranjeras, deben tener como máximo un 15% de personal EXTRANJERO, en las compañías chinas hay 35% de trabajadores de otras nacionalidades, señaló que las empresas chinas se han adjudicado más de 25 proyectos en diferentes rubros estratégicos: carreteras, hidroeléctricas, ferrovías e industrias que en conjunto superan los 2.000 millones de dólares, varios fueron rescindidos sus contratos y otros presentan importantes retrasos en relación a los plazos previstos.

La participación y el control social implica, además de las previsiones establecidas en la Constitución y la ley: Num. 8: Denunciar ante las instituciones correspondientes para la investigación y procesamiento, en los casos que se considere conveniente.

Por tanto, el ministro  Edgar Montaño y Henry Nina deben renunciar y someterse a investigación. NO pueden seguir ejerciendo el poder en sus cargos políticos, porque pueden usar sus influencias y salir libres de las acusaciones que con pruebas contundentes muestran los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias, ya que la empresa CHEC no cumplía con los requisitos en el DBC  y fue favorecida, ordenaron y autorizaron la elaboración del informe de la Comisión de Calificación, para luego corregir y reemplazar los documentos y favorecer a la empresa, en la adjudicación del contrato.

ANGÉLICA SILES PARRADO

Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21