La Alcaldía cruceña gastó en 23 días Bs 99 mil en Facebook

 

La Alcaldía de  Santa Cruz, en 23 días, gastó 99.990 bolivianos en publicidad en Facebook. Mediante la modalidad de “contratación directa”, la empresa Cisneros Interactive se adjudicó ese contrato.

El acuerdo fue firmado el 7 de diciembre del  2021. El documento está rubricado por el alcalde Jhonny Fernández; el secretario municipal de Administración y Finanza, Mario Centellas; y el representante legal de Cisneros Interactive Bolivia, Joan Ibarra.

“Procedió al inicio del proceso para la contratación directa C.D. N°28/2021 referente al ‘Servicio de difusión en Facebook de actividades de información pública del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Cisneros Interactive Bolivia, para la gestión 2021’; procediendo a cursar una invitación en favor del proveedor (Cisneros)”, detalla el contrato al que Página Siete accedió.

Además especifica: “el presente contrato entrará en vigencia desde el día siguiente hábil de su suscripción por ambas partes. (…). El proveedor prestará el servicio en estricto cumplimiento con la propuesta adjudicada (…), siendo el plazo de la prestación del servicio a partir de la recepción de la orden de proceder, hasta el 30 de diciembre del 2021, o hasta la culminación del consumo”.

La resolución administrativa de adjudicación N° 46/2021 señala que este servicio fue requerido por la Dirección de  Comunicación, el 19 de noviembre, al responsable de procesos de contratación ANPE-RPA, Luis Peña.

Página Siete llamó a la Unidad de Comunicación de la Alcaldía para tener su versión sobre el tema, pero no hubo respuesta. También se hizo el contacto con Cisneros, desde donde indicaron que el responsable de estos asuntos estará en sus oficinas el lunes de la próxima semana.

¿Es costoso el servicio?

Marcelo Durán, docente y consultor en Tecnología de la Información de la Agencia Bithumano,  manifestó que la Alcaldía de Santa Cruz erogó un monto elevado para publicidad en Facebook. Agregó que el tipo de gasto es determinado mediante el nivel de alcance.

“Hay que contabilizar ¿cuál era el objetivo de la campaña? ¿Cuántas personas querían llegar? Y  ¿cuál es el resultado de la campaña? De pronto un monto de esta magnitud puede que esté fuera de comparación con otros municipios, la cantidad del monto es bastante alto”, señaló.

Durán explicó que de los 99.990 bolivianos no todo va para Facebook, por lo cual la empresa encargada saca su comisión por el servicio y también incluye el precio de la factura, que es el 16%. No obstante explicó que con todo, la cantidad resulta elevada, porque su público objetivo es solamente la ciudad de Santa Cruz.

Otras campañas

En la parte de anuncio de la fanpage de Facebook de la Alcaldía de Santa Cruz se muestra que en la gestión de Fernández hubo siete campañas, de las cuales tres registran costos por encima de 1.000 dólares

La primera, el “Bono escolar”, que costó de 1.500 a 2.000 dólares y fue difundida del 8 al 24 de septiembre. La segunda, “Bono escolar es una realidad”, divulgada del 9 al 23 de septiembre, por  1.000 a 1.500 dólares. La tercera, también “Bono escolar es una realidad”, que tuvo un pago de 1.500 a 2.000 dólares y fue del 4 al 15 de octubre.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//