Justicia dicta libertad para Pumari y detención domiciliaria en Santa Cruz para Camacho

El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz determinó este martes la libertad pura y simple para el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, y detención domiciliaria para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Ambos fueron implicados e investigados por el caso golpe I.

“Por decisión unánime, con relación a Marco Pumari ha determinado la libertad pura y simple dentro de este proceso penal. El mandamiento de libertad se va a tener el día de mañana y lo único que va a tener que cumplir es una convocatoria, una presentación ante el Ministerio Público y debe ser trasladado a Potosí”, informó Diego Gutiérrez, abogado del exdirigente cívico de la Villa Imperial.

La decisión fue asumida luego del instructivo que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó la revisión de los plazos procesales de la detención preventiva de Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

En ese sentido, Martin Camacho, abogado del gobernador, indicó que el juez dictó su detención domiciliaria con salidas laborales, arraigo, el pago de una fianza de al menos Bs 100.000 y que debe presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público.

“Se ha recuperado la independencia y la imparcialidad de los tribunales, el gobernador Luis Fernando Camacho es libre del proceso golpe I. Se le ha otorgado medidas sustitutivas que deben ser cumplidas para que se libre el mandamiento de libertad”, informó el abogado.

Tras el instructivo, el Tribunal Sexto se Sentencia de La Paz convocó para el lunes a una audiencia de revisión de los plazos procesales dentro del caso golpe I, la audiencia se instaló cerca de las 14:00 y luego de dos horas se declaró un cuarto intermedio hasta las 08:45 de este martes.

La audiencia se reinstaló, minutos después de que se dictó un nuevo cuarto intermedio hasta las 14:00 de esta misma jornada. La defensa de ambos líderes políticos argumentó que se cumplieron los plazos procesales y que no existen motivos para que se mantenga la medida cautelar.

Luego de la conclusión de la audiencia, Camacho fue trasladado de forma inmediata al penal de Chonchocoro porque aún debe enfrentar otra audiencia en la que se definirá su situación jurídica en el caso 36 días que se desarrollará de forma virtual. El jurista prevé que el gobernador será liberado en los próximos días.

“La audiencia del caso 36 días fue programado para este miércoles, ya se han notificado a las partes y se va a desarrollar de forma virtual y nosotros vamos a solicitar la libertad. Es posible que en las próximas 72 horas el gobernador Luis Fernando Camacho esté en libertad”, dijo Camacho.

  • ///FUENTE: ANF///