Observando que existen varios anuncios que hacen referencia al inicio de procesos contra autoridades salientes de la actual administración, el analista e investigador Manuel Morales Álvarez aseguró que es necesario conocer el estado de los juicios de responsabilidades que se encuentran pendientes de tratamiento en instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Es vital para la democracia conocer cuál es el estado de los juicios de responsabilidades que se encuentra en la Asamblea Legislativa como en el Órgano Judicial”, sostuvo Morales, informando que recientemente presentó dos notas solicitando esta información ante las comisiones de Constitución y Justicia Plural del Senado y de la Cámara Baja.
Según el activista, ante la inminente salida del “masismo” y la configuración de un nuevo mapa político en el país, producto de las elecciones generales 2025, es preciso conocer cuántos juicios de responsabilidades se encuentran “durmiendo” en la ALP y cuál será la dinámica para que dichos procesos avancen o se desechen.
“Hay que tomar en cuenta que la coyuntura ha cambiado, ya no está el Movimiento al Socialismo, en la nueva legislatura habrá una mayoría de fuerzas políticas que no van a trabar estos procesos. A esto se suma que se debe agendar el juicio contra la expresidenta Añez y también los de Morales y Arce”, explicó.
Resaltando la importancia de que la ciudadanía conozca la cantidad y el estado de los juicios pendientes de tratamiento en instancias de la ALP, Morales alertó que debe evitarse cualquier intento de maniobra política destinada a postergar los procesos que una nueva legislatura proponga en los casos de Jeanine Añez, Luis Arce y Evo Morales.
“Que no nos salgan con el pretexto de que hay varios juicios pendientes y mientras estos no se resuelvan, no se tratarían los nuevos procesos (…). Esto podría extenderse por diez o hasta veinte años”, sostuvo.
Finalmente, afirmando que es vital para la democracia y el sistema de justicia tener una idea cabal de cuantos procesos contra exautoridades esperan su tratamiento en el Parlamento, Morales insistió en que lo que se quiere es evitar que futuros juicios contra Evo Morales y Luis Arce queden archivados o que se resuelvan en muchos años. “La Justicia tiene que ser pronta y proba, creo que hay condiciones ahora con un nuevo Parlamento, una nueva correlación de fuerzas políticas y un nuevo fiscal general del Estado”.
- ///FUENTE: EL DIARIO///