V21-RRSS

Joven inocente que estuvo preso 9 años exigirá reparación integral al Estado

Richard Mamani Martínez, el joven que fue liberado el 27 de junio pasado, exigirá la reparación integral al Estado y la justicia boliviana por estar injustamente 9 de los 20 años de sentencia en la cárcel de Morros Blancos (Tarija) por un delito que no cometió en 2016.

La abogada de Mamani, Rosmery Peralta, confirmó a EL DEBER sobre la demanda a ser presentada en los próximos días.
«Richard Mamani va a exigir la reparación integral de acuerdo a los estándares de los derechos humanos. El Estado está en la obligación de restituir sus derechos», respondió Peralta a una pregunta al respecto.

Según la jurista, la demanda está sustentada en graves violaciones a los derechos humanos, que incluyen no solo económico, sino también medidas de rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

La delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Cecilia Bolívar, afirmó que la justicia boliviana debe resarcir económicamente al joven por los nueve años de cárcel que estuvo en el penal de Morros Blancos.

Agregó que el Código Penal establece la indemnización para las personas inocentes por los daños y perjuicios que sufrieron en un juicio con sentencia.

Mamani fue liberado hace cinco días del penal de Morros Blancos luego de anularse la sentencia por violación en base a la última declaración de la victima que ha sido obligada por la hermana mayor para acusar al joven, cuando el autor era el cuñado.
El referido caso data de 2016 y sucedió en una comunidad del municipio de Villa Charcas (Chuquisaca).

La decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruiz, dijo que ese órgano ha reafirmado que ninguna sentencia debe dictarse sin pruebas claras y contundentes. «Sostengo firmemente que es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente. Invito a todos los operadores de justicia a no apartarse nunca del debido proceso y del principio de presunción de inocencia. La justicia no puede permitirse errores irreparables», expresó Ruiz.

  • ///FUENTE: EL DEBER///