Jefa SLIM Cochabamba: No todos los homicidios de las mujeres son feminicidios

La jefa de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Tatiana Herrera explicó que la población debe saber diferenciar el concepto de homicidio-suicidio con la definición de feminicidio.

La tipología de homicidio-suicidio tiene que ver cuando la víctima recibió una violencia sistemática en un periodo prolongado de sometimiento y llega al punto que la víctima toma la decisión de quitarse la vida, “pero obviamente fue en razón de toda la problemática sensible de haber recibido violencia por parte de su pareja, o también, por temas familiares que generó una depresión profunda”, detalló Herrera.

Mientras que la tipología de feminicidio es cuando se le quita la vida por el simple hecho de ser mujer, “obligatoriamente tiene que haber existido una relación de poder y sometimiento, sea en un contexto emocional o familiar, que tiene el agresor hacia la víctima”, sostuvo.

Herrera ejemplificó que, si una mujer conoce a un sujeto y empiezan un plan de conquista el mismo día y termina muerta, se puede calificar de feminicidio “porque el hombre le quitó la vida a esa mujer en el contexto de vulnerabilidad como mujer”, dijo.

El delito de homicidio tiene una pena de 30 años de reclusión en un penal, pero no está contemplada en la Ley 348; mientras en el caso de feminicidio y homicidio-suicidio, sí se encuentran dentro la Ley 348 y son tipologías que tienen que ver con el contexto de vulnerabilidad que se encuentra la víctima.

Herrera mencionó que cuando una mujer es sometida constantemente a hechos violentos, lamentablemente lo normaliza, “tenemos un contexto socio-cultural, lo que significa que algunas relaciones de pareja empiezan con una especie de juego, ya sea de jaloneo o de mano y que no es nada saludable en las relaciones sentimentales”, sostuvo.

Otro de los factores son las estructuras en cuanto al trastorno de personalidad que son muy comunes, la gente piensa que un loquito que camina por la calle tiene ese trastorno o es un inhalador de clefa o un toxico dependiente, pero no es así; existe mucha gente común y corriente que no está diagnosticada, pero sufre de este tipo de trastorno.

Detalló que la víctima debe empezar a evaluar a su pareja, si presenta conductas paranóicas al desconfiar de todos, que siente celos de su entorno o cuando una persona siente una dependencia emocional, “estas conductas no son normales, es un indicador que está ingresando en una conducta obsesiva o peligrosa. Nosotros como Slim, estamos apuntando al Programa de Salud Mental porque daremos una respuesta a este tipo de conducta”, dijo Herrera.

Se debe comenzar a estudiar el “contexto sociedad” porque desde ahí se puede identificar las agresiones en contra las mujeres y se puede evitar más feminicidios.

//FUENTE: ALCALDÍA DE COCHABAMBA//