Jaylli uma, el canto sagrado del agua se renueva y perfila nuevos proyectos

La comunidad de mujeres intérpretes de música autóctona andina Jaylli Uma, el día viernes 11 de febrero en instalaciones de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música SOBODAYCOM reorganizó su directorio.

Con la presencia de directivos de SOBODAYCOM como veedores, se procedió a instalar la asamblea general extraordinaria de la comunidad Jaylli Uma, luego de una profunda reflexión y análisis de la situación de esta comunidad, las “Jayllis” en un sentimiento unánime decidieron renovar y perfilar nuevos proyectos que van desde la reivindicación de las mujeres en la música autóctona andina, hasta la creación de una escuela de música autóctona para mujeres en el área rural y urbano del departamento de La Paz.

El nuevo directorio de Jaylli Uma (Canto Sagrado del Agua) está compuesto por: María del Carmen Rojas como Directora General, Lilian Calle y Magda Mamani Responsables Musicales, Linda Linares Responsable Administrativa Financiera, Sonia Mamani Responsable de Comunicación y Gheraldine Michel como Fiscal General.

La Comunidad Jaylli Uma se fundó el 18 de marzo del 2014; en el año 2016 lanzan su primer material discográfico, “Al sikuri”, título de la canción con la que ganaron el certamen “Aquí canta Bolivia” en el 2014 en el departamento de Oruro; participaron de diferentes festivales y encuentros de música autóctona entre los que resalta su participación en la comunidad Taypi Ayca – Italaque donde por primera vez, son mujeres las que interpretan el género musical de los Sikuris de Italaque en una comunidad.

Como dato histórico, en la época incaica existió un estamento especial de mujeres intérpretes de música denominadas Taki Acllas mismas que pertenecían al entorno y la élite del Sapa Inca. Así lo registra las crónicas Guamán Poma de Ayala y lo describe la investigadora María Rostworowski.

//ESCRIBE: BORIS BERNAL//