Italia: regreso a las raíces

RODOLFO FAGGIONI

Matera es una de las ciudades más antiguas del mundo, ha sido habitada desde la prehistoria, es patrimonio universal de la UNESCO y Capital Europea de la  Cultura, en esta antigua e importante ciudad se ha realizado la segunda edición de “Root’s in”, la “Bolsa Internacional de Turismo”. Promovida por la Agencia Territorial de la Región Basilicata, el Organismo Nacional de Turismo de Italia y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se ha querido crear un segmento de turismo que siempre ha existido, pero poco conocido y valorado como es el turismo de regreso a las raíces. A este importante evento han participado periodistas de casi todo el mundo, 94 sellers, 80 buyers y 500 agencias de viaje.

Entre el 800 y el 900, aproximadamente 20 millones de personas abandonaron Italia, es el período de la gran emigración a las Américas. Los italianos o de descendencia italiana en el mundo llegan a los 80 millones y el objetivo principal es el viaje de regreso, visitar los lugares de los antepasados, estudiar la cultura de esos pueblos, la gastronomía, etc.

El evento de Matera representa una etapa importante en la aproximación al año del regreso a las raíces previsto para el 2024 y se está construyendo una red entre todas las regiones de Italia para promocionar esta iniciativa. El desafío es dar una nueva vida a los pueblos que se están despoblando, revitalizándolos y dar una oportunidad a los italianos que viven en el exterior a fortalecer su vínculo hacia Italia. Para tal motivo se realizará el pasaporte “root’s-inn” que consistirá contar con una serie de facilidades durante su permanencia en Italia.

La Península italiana se encuentra entre los destinos más soñados del mundo: durante el pasado año, visitaron Italia 65 millones de turistas procedentes de todo el mundo, aumentando en un 4,78% el turismo del año precedente. Italia es una de las potencias económicas más importanres de la Unión Europea con un PIB anual aproximado de 2.000 billones de Euros y más del 2% de esta cantidad proviene del turismo que genera cada año aproximadamente 230.000 millones de euros.

Los descendientes de italianos que viven en el extranjero representan una gran oportunidad para el turismo emocional, un turismo extraordinario, un patrimonio de identidad, historia y relaciones.

Matera ofrece  innumerables atracciones y experiencias. Una de las más atractivas es aventurarse en las estrechas calles empedradas, donde los tejados son los suelos de las casas construídas  sobre ellas, abriéndose en patios, escaleras, callejones y plazas, o cruzar el torrente Gravina y descubrir el increíble Parque de las Iglesia Rupestres.

No menos importantes son los itinerios del gusto entre vino, gastronomía y artesanía. Porque es el lugar ideal para degustar los  productos típicos muchos de los cuales tienen certificación DOP (Denominación de Orígen Protegida). Entre ellos destaca el “pan de Matera” un verdadero símbolo de la ciudad con unas formas que recuerdan los paisajes de la zona, cocinado en horno de leña y elaborado con sémola de trigo duro de la región y levadura natural. Particularmente evocador es el ritual  de los tres cortes con cuchillo grabados en la masa, que representa la Santísima Trinidad, un gesto de profunda devoción por el que la familia agradece la posibilidad de aprovechar de este bien común.

Los emigrantes inventaron una identidad gastronómica come signo de pertenencia a la Madre Patria, convirtiendo la cocina en un puente cultural, los ingredientes no siempre  disponibles han sido reemplazandos con ingredientes locales.

En Matera el cine y la “fiction” han encontrado pasión y verdad. Grandes directores de cine como Luchino Visconti, Roberto Rossellini, Pier Paolo Pasolini, Francesco Rossi han filmado sus películas más importantes. Pier Paolo Pasolini ha ambientado en esta ciudad “El Evangelio según Mateo” que ha tenido un éxito mundial. Una historia excepcional, humana y divina. Matera es Jerusalén dónde Cristo no sólo descendió sinó nació y murió. Pasolini elige Matera para crear aquí su obra bíblica.

RODOLFO FAGGIONI
Periodista y Corresponsal en Italia. Miembro efectivo de Prensa Internacional
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21