Bolivia reporta una muerte sospechosa de influenza AH3N2 variante K. La paciente, que había llegado de Japón, fue detectada en Santa Cruz y su historial clínico está en estudio.
A esto se suma que en Cochabamba una mujer que dio positivo a AH3N2, pero se aguardan los resultados de laboratorio para confirmar si es del linaje K, que ha provocado en otros países la instrucción de utilizar nuevamente barbijos.
El director de Epidemiología del Sedes de este departamento, Rubén Castillo, indicó que cinco pacientes provenientes de Estados Unidos al llegar a Bolivia presentaron síntomas de esta enfermedad. Aunque, aclaró que solo la mujer es sospechosa del linaje K porque ya dio positivo a AH3N2.
La autoridad explicó que la menor de edad está internada y su evolución es estable mientras que el resto de sus acompañantes están en aislamiento.
Por su lado, el director del Sedes cruceño, Julio César Koca, indicó que la paciente que falleció con síntomas era una mujer de 26 años de edad que llegó proveniente de Japón. Ante ello, se creará un centro centinela para atender a los pacientes que se registren de esta enfermedad.
La autoridad precisó que se tiene que reforzar la vacunación contra la influenza porque con las lluvias y los ingresos de frentes fríos hay mayor riesgo de estas enfermedades respiratorias.
Este mes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nota informativa para actualizar a los países sobre el aumento de la circulación del virus de influenza A(H3N2) subtipo K (J.2.4.1) en varias regiones del mundo y reiterar el llamado a fortalecer la vigilancia del virus y promover la vacunación, especialmente entre adultos mayores y personas con factores de riesgo.
La OPS también insto a tratar oportunamente los casos y a preparar los servicios de salud ante una posible actividad temprana o más intensa de enfermedades respiratorias.
//FUENTE: UNITEL//


