Índice de Libertad Económica 2022 ubica a Bolivia en el puesto 169 de 184 a escala mundial

 

El Índice de Libertad Económica 2022 de la Fundación Heritage coloca a Bolivia en el puesto 169 de 184 a nivel mundial. En la región solo se encuentra delante de Cuba y Venezuela y a nivel global, delante de Corea del Norte, Irak, Libia y Siria, entre otros países, que son destacados por la vulneración de derechos y libertades civiles.

El índice 2022, que considera las políticas y condiciones económicas en 184 países desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, revela un puntaje promedio global de libertad económica de 60, una pérdida de 1,6 puntos frente a los 61,6 del año anterior.

Bolivia en esa calificación obtuvo 43 puntos, es decir, 17 menos del promedio mundial, y se la identifica en color rojo por estar entre los países con menos valoración en términos de libertades económicas. De igual manera, esta nota supone un pequeño ascenso respecto al año anterior, cuando obtuvo 42,7.

“Otro informe internacional coloca a Bolivia como uno de los peores países del mundo en libertad económica. 16 años de corrupción, barreras a la iniciativa privada, informalidad, inseguridad jurídica y ausencia de estado de derecho, nos han llevado a este lamentable extremo”, opinó el expresidente Carlos Mesa, al respecto.

El índice de libertad económica, señala que el nivel de vida, medido por ingresos per cápita, es mucho mayor en países económicamente más libres.

Economías calificadas como “libres” o “mayormente libres” en el índice 2022 disfrutan de ingresos que en promedio son más de tres veces superior a los de otros países y casi siete veces superiores a los ingresos medios de las economías “reprimidas”.

La libertad económica también se correlaciona altamente con el bienestar general, que incluye factores tales como salud, educación, el medio ambiente, la innovación, la sociedad, el progreso y la gobernabilidad democrática.

En la tabla de clasificación se identificaron a siete países con mejor puntaje en libertad económica con 80 puntos o más, poniendo en las filas de los económicamente “libres”, donde se destacan: Singapur (84.4), Suiza (84.2), Irlanda (82), Nueva Zelanda (80.6), Luxemburgo (80.6), Taiwán (80.1) y Estonia (80).

Así, un total de 88 países —aproximadamente la mitad de los 177 países calificados en el índice 2022— tienen entornos institucionales en los que las personas y las empresas privadas se benefician de al menos un grado moderado de libertad económica en la búsqueda de un mayor desarrollo económico y prosperidad.

En el lado opuesto del espectro, el 50% de los países calificados en el Índice (89 economías) han registrado puntajes de libertad económica por debajo de 60. De ellos, 57 economías se consideran “mayormente no libres” (puntajes de 50,0 a 59,9), y 32 países, incluida China, están en la categoría económicamente “reprimida”.

Se ha producido una reorganización notable en la parte superior de la clasificación. Singapur mantuvo su estatus como la economía más libre del mundo, pero Australia abandonó la categoría “libre” y Nueva Zelanda cayó al cuarto lugar, detrás de Suiza e Irlanda. Luxemburgo, Taiwán y Estonia se unieron a la categoría “libre” por primera vez.

Desde principios de 2020, la pandemia de Covid-19 y particularmente las muchas restricciones en la actividad económica y el movimiento de personas que los gobiernos han impuesto en respuesta ha causado estragos en la economía mundial, advierte el informe.

Casi todas las economías incluidas en el índice experimentaron un crecimiento negativo en 2020, algo que no sorprende dado que muchas de las acciones que los gobiernos han tomado en nombre de proteger la salud pública también han tenido el efecto de reducir la libertad económica. Estas restricciones han tenido un costo en términos de vidas humanas.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//