Huanca solicita “comisión especial mixta” para indagar “desfalco” a empresas estatales del 2019

El diputado Juan José Huanca (MAS-IPSP) solicitó la conformación de una comisión Especial Mixta en la Asamblea Legislativa para investigar el daño económico, “saqueo y asalto” a empresas estratégicas del Estado durante el gobierno de facto de Jeanine Añez. La propuesta fue enviada al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca.

“En el marco de los artículos 48 y 49 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitamos se emita la resolución camaral para la conformación de la Comisión Especial Mixta de investigación del daño económico al Estado durante el gobierno de facto de Jeanine Añez y todo el grupo golpista, con la finalidad de recuperar los recursos económico para el bien del pueblo”, sustentó el legislador.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue una de las empresas afectadas por las medidas del régimen de facto. La paralización de la Planta de Urea y Amoniaco generó una pérdida de más 524 millones de dólares, apuntó Huanca.

Asimismo, recordó que el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, uno de los principales responsable de la ruptura constitucional del 2019, recibió al menos cinco ministerios y 14 empresas públicas durante la administración de Añez.

“Era el poder detrás del trono. Camacho ha saqueado las empresas estratégicas de los bolivianos, ahora está saqueando Santa Cruz, eso no podemos permitir”, advirtió.

Aseguró que es un mandato constitucional de los asambleístas transparentar estas irregularidades económicas y que los autores materiales e intelectuales reciban la sanción pertinente. “Es el pedido clamoroso del pueblo que tiene que ver con memoria, verdad y justicia”, culminó.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS//