El activista Fernando Hamdan recuperó su libertad este martes 30 de diciembre luego de permanecer cerca de 18 meses en detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, dentro del proceso que investiga los hechos ocurridos en junio de 2024, cuando se produjo la toma de la plaza Murillo junto al entonces jefe militar Juan José Zúñiga.
La salida de Hamdan fue registrada por distintos medios de comunicación, que lo mostraron visiblemente conforme con la decisión judicial. El activista adelantó que se trasladará a la ciudad de Santa Cruz, donde fijará su residencia mientras continúa el proceso en su contra.
Un tribunal de sentencia determinó concederle medidas sustitutivas a la detención preventiva, entre ellas la detención domiciliaria, el pago de una fianza, arraigo y la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cada 15 días. Además, se le impuso la prohibición de acercarse a personas y lugares vinculados a la investigación por la toma de la plaza Murillo.
Durante su permanencia en prisión, Hamdan se declaró en reiteradas oportunidades preso político y acusó al Gobierno del entonces presidente Luis Arce de cometer irregularidades en su aprehensión y detención.
Un día antes de abandonar el penal, el activista explicó en sus redes sociales que el trámite para hacer efectiva la detención domiciliaria se demoró por la verificación de su domicilio. “El 1 de diciembre gané nuevamente el derecho a la detención domiciliaria, sin embargo, se tomaron 10 días para la verificación de domicilio en Santa Cruz”, escribió.
Tras salir de la cárcel de San Pedro, Hamdan señaló que se dirigiría a la terminal de buses de La Paz para viajar a Santa Cruz, ciudad donde cumplirá la detención domiciliaria mientras avanza el proceso judicial.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//


