.
El director de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba, Wilson Espinoza, emplazó hoy al administrador del Museo de Historia Natural a dejar de esconderse y rendir cuentas de los dineros irregularmente recaudados que, según dijo, exceden en mucho los Bs 4 millones inicialmente calculados por su unidad.
En conferencia de prensa en puertas de la casa Haas, Espinoza notificó por cédula, dado que la administración del museo se niega sistemáticamente a recibir notificaciones y mantiene un edificio público cerrado.
Papeles en mano, la autoridad municipal dijo que nueva evidencia fue obtenida como prueba que los administradores del museo operaban al margen del Reglamento de Ingresos No Tributarios y organizaban cursos de fotografía y pintura para un cupo de hasta 20 personas, por lo que cobraban Bs 200 y Bs 300 por persona, sin disponer de una reglamentación específica de cobros.
“Nuestra proyección actualizada de los cobros hechos por la administración del museo y otros privados que cobraban por cursos en ese inmueble municipal, sin generar comprobantes de ingreso, supera los Bs 4 millones inicialmente calculados, semejante monto implica daño económico al patrimonio municipal”, explicó.
“En lugar de atrincherarse en un espacio público el Sr. Céspedes debe presentar sus descargos ante estos indicios de enriquecimiento ilícito”, sostuvo.
COBROS AL MARGEN DE LA LEY
“Cualquier cobro económico por uso de predios municipales debe ser reglamentado por norma específica y siendo que el Sr. Céspedes nunca tuvo autorización municipal para operar en ese predio, jamás se aprobó autorización de cobros vía Concejo y los que hizo fueron completamente irregulares”, explicó la autoridad.
Según la Ordenanza Municipal 2128, la permanencia de Céspedes y la colección patrimonial en ese edificio desahuciado, debió durar hasta que su sede en el museo en el Jardín Botánico estuviera listo.
Como nunca hubo intención de que el museo se quedara en ese inmueble, ninguna gestión municipal generó un reglamento de cobros ni instruyó inversión alguna en refacciones dado que la misma ordenanza instruía la demolición del edificio.
//FUENTE: CONCEJO MUNICIPAL COCHABAMBA//