Gol reanuda operación a Bolivia y Paraguay y BoA evalúa mercados

La compañía Gol Linhas Aéreas retoma operaciones -frecuencia y horarios- a Asunción en Paraguay; y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. En tanto que desde la estatal Boliviana de Aviación (BOA) afirman que están evaluando diferentes mercados para brindar nuevas opciones e importantes alianzas con aerolíneas a escala mundial.
Una nota reproducida por Expreso.info, cita que el 9 de este mes la aerolínea Gol regresa a la capital paraguaya con tres salidas semanales directas, ida y vuelta, desde el aeropuerto de Guarulhos (Brasil). El 5 de mayo es el turno de la ‘ciudad de los anillos’ para recibir vuelos con salida desde Guarulhos, sin escalas, con cuatro frecuencias semanales.

Detalla que a partir de agosto se producirá un incremento de la oferta de vuelos a ambos destinos internacionales, siempre sin escalas. Según Gol, este es un momento de reanudación gradual de los vuelos internacionales, lo que se debe al considerable avance de la vacunación en Brasil y en todo el mundo y mejora de las condiciones en los países en los que opera.
Según informó el gerente de Planificación Estratégica de Gol, Bruno Balan, los vuelos fueron suspendidos durante el período crítico de la pandemia y ahora reconectan Brasil con Paraguay y Bolivia. “A partir de abril y mayo, los brasileños asiduos a estas rutas, ya sea de perfil corporativo o viajando por ocio y para visitar a familiares y amigos, pueden usar frecuencias de Gol”, apuntó.

Para fuentes oficiales de la aviación comercial, la información que genera Gol es una señal importante para el sector aeronáutico, así como para aquellas actividades directamente vinculadas.
Indican que el transporte aéreo se encuentra trabajando para retomar sus operaciones en función a las medidas de reactivación que adoptan paulatinamente de origen y destino de las operaciones aéreas. “Es importante el apoyo del Estado a los proyectos iniciados por el sector de transporte aéreo, asi como las iniciativas del sector de turismo”, remarcaron.

Desde la aerolínea paraguaya Paranair, que también opera en el mercado de la aviación comercial de Bolivia, la gerente comercial Alejandra Ayala, sostuvo que Santa Cruz es un destino estratégico que forma parte de la red de rutas de la compañía. “Nos interesa mantenerla y potenciarla”, expresó.
Hizo saber que están muy contentos con el desempeño logrado desde el lanzamiento – en octubre de 2021- y que esperan seguir así para aumentar más frecuencias.

Desempeño de la estatal

Con relación a los próximos destinos que la estatal BoA proyecta en su portafolio de negocios, el gerente general Ronald Casso, informó de que en febrero se inauguró un nuevo destino internacional, operando el aeropuerto Jorge Chávez en Lima (Perú), para la conexión de los bolivianos con este HUB catalogado uno de los más importantes de Sudamérica.
Hizo saber de que se encuentra evaluando mercados para brindar nuevas opciones e importantes alianzas con aerolíneas a escala internacional.

Respecto a la reanudación de vuelos de Gol de Brasil a Bolivia y, viceversa, Casso expresó que BoA seguirá con el mismo entusiasmo atendiendo este mercado, independiente de las diferentes alternativas que puedan existir.
“BoA fue y es el principal operador aéreo en el transporte de pasajeros a y de São Paulo, brindando a los usuarios la posibilidad de conectar a todo el país con este destino”, anotó Casso.

Puente de llegada de turistas

Para el sector turístico, en criterio de la presidenta de la Asociación Boliviana de Operadores de Turismo Receptivo (Abatur), Jacqueline Rivero, es muy importante que las aerolíneas vuelvan a operar a nuestro país. “Son una vía de acceso para que el turismo siga creciendo y para la reactivación económica del sector”, anotó.
Relievó que la línea aérea Gol es un puente para la llegada de extranjeros al país y así mismo facilita el viaje a los extranjeros y bolivianos, dada la ubicación de Bolivia para servir de puente aéreo a muchos países vecinos.

//FUENTE: EL DEBER//