El Gobierno anunció la abrogación de cuatro impuestos, mediante proyectos de ley que serán enviados a la Asamblea Legislativa, además de proyectar una reducción gradual del déficit fiscal.
El primer paquete de medidas económicas fue anunciado por el presidente Rodrigo Paz, acompañado por el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
Los tributos a ser eliminados son el Impuesto a las Grandes Fortunas, el Impuesto a las Transferencias Financieras, el Impuesto al Juego y el Impuesto a las Promociones Empresariales. Según el ministro, estos gravámenes representaban menos del 1% de la recaudación fiscal, pero complicaban el desarrollo de las actividades empresariales.
Asimismo, el titular de Economía informó que se solicitará a la Cámara de Diputados la devolución de la ley del Presupuesto General del Estado para introducir ajustes. Entre las modificaciones se prevé un artículo que permitirá la revisión del presupuesto hasta febrero de 2026 bajo una regla de reducción del gasto fiscal.
Espinoza aseguró que los pagos prioritarios, como combustibles, medicamentos, Renta Dignidad y jubilaciones, seguirán garantizados, y que todos los pagos se publicarán diariamente en la web del Ministerio para reforzar la transparencia.
Por su parte, el presidente Rodrigo Paz anunció la llegada de recursos internacionales vinculados a la CAF: “Esta semana recibirán cerca de 550 millones de dólares, correspondientes a un paquete total de 3.100 millones de dólares”, indicó. Estos fondos permitirán fortalecer la liquidez del Estado y respaldar la ejecución de proyectos y programas sociales durante el año.
///V21 y BTV///


