Gobernación de Tarija gestiona préstamo de Bs 122 MM para pagar a ENDE

A fin de saldar la deuda con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Gobernación del departamento de Tarija gestiona un préstamo de 122 millones de bolivianos. Así lo confirmó el gobernador Oscar Montes Barzón, a tiempo de indicar que la deuda se asumirá con la banca privada.

Cabe recordar que la deuda es por el Proyecto Construcción y Adecuación Técnica al SIN del Sistema Central Tarija, que incluía la ampliación de las Subestaciones Tarija, Villa Abaroa y La Tablada, además de la construcción de las líneas de transmisión en 115 kV Tarija – Villa Abaroa de 6,21 kilómetros y Villa Abaroa – La Tablada de 5,56 kilómetros. Mismos que tiene 99,3% de avance físico.

El Gobernador de Tarija comentó que finalmente ENDE aprobó el último plan de pagos propuesto por el Gobierno Departamental, sin embargo, planteó un préstamo para que se haga la cancelación total.

En ese sentido, Montes dijo que sostuvo reuniones con varias entidades bancarias y finalmente se decidió por el Banco Bisa.

“Ya hemos negociado los plazos, nos han dado 10 años y 5,5 por ciento de interés anual sobre saldos. Ahora, vamos a iniciar los trámites ante las instancias del Gobierno nacional a fin de que nos puedan dar el RIOCP (Reglamento para el Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público) que es el certificado que nos acredita que somos sujeto de crédito”, dijo la autoridad, quien fue enfático al indicar que esa deuda “millonaria” se contrajo el 2014.

Montes especificó que el préstamo será de 122 millones de bolivianos. Además, se debe pagar a ENDE multas e intereses de 10 millones de bolivianos. “Esa plata no nos vamos a prestar, porque no vamos a pagar intereses sobre intereses, así que ese monto lo vamos a tener que negociar con ENDE para ver cómo lo pagamos”, indicó.

El Gobernador comentó que estuvo gestionando, por siete meses, un crédito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), como fideicomiso, sin embargo, le fue negado bajo el argumento de que no se trata de un proyecto concurrente.

“A nuestro criterio sí lo es, porque ENDE hace una parte de la inversión y Tarija otra, por lo tanto, ambos concurren para que el valle central pueda tener acceso al interconectado. Pero bueno, son interpretaciones técnicas que nos perjudican y nos obligan a recurrir a la banca privada para poder salvar este compromiso que asumió Lino Condori”, lamentó.

//FUENTE: EL PAÍS//