GBV no podía rescatar legalmente coche robado en Chile porque Policía boliviana tendría que “autodenunciarse”

El responsable del Grupo de Búsqueda de Vehículos Robados (GBV), Organización No Gubernamental chilena, Hugo Bustos, afirmó que en Bolivia no se podía rescatar legalmente el coche que fue robado en su país con anterioridad, porque la Policía tendría que autodenunciarse y no habría ayuda con el trámite.

“Tú no puedes proceder en esta situaciones de la manera legal, ¿cómo tú lo vas a hacer diciéndole al policía, militar o funcionario público, que tiene un vehículo robado, producto del ilícito? Sí, por favor, devuélvamelo, necesito el parte de denuncia y me manda a la Fiscalía y necesito acta de entrega; jamás va a pasar eso”, sostuvo Bustos en el programa Noches Sin Tregua.

El fundador del GBV de Chile afirmó que en caso que hubieran reportado a autoridades bolivianas sobre su plan de rescate, los propios efectivos de la institución del orden tendrían que darse de baja en sus funciones.

“Obviamente, para este tipo de recuperaciones no va a existir nada legal, imposible, estamos hablando de altos mandos de la misma sección especializada como la Policía de fronteras”, enfatizó.

Bustos aseguró que el operativo de rescate de una vagoneta, que fue divulgada en reportaje de Meganoticias del país vecino, no tenía la intención de dañar a la institución, sino, “hacer lo que no se estaba haciendo” y agregó que tuvo respaldo de vecinos y la población, en mensajes de WhatsApp.

El investigador chileno aseguró que no hay nada que rebatir del reportaje sobre venta de coches ilegales en Bolivia y precisó que era sobrio, sutil, justo y necesario.

La vagoneta que logró recuperar el GBV estaba en el domicilio de la hermana del excomandante de la Policía fronteriza en Uyuni, Raúl Cabezas, quien está procesado por cuatro delitos. También fue implicado el exsubdirector de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos de Santa Cruz, Rolando Téllez.

En Bolivia existen 419 vehículos reportados como robados en Chile y la mayor parte yacen en manos de policías y militares, según el registro del GBV. De esta cifra, 112 estarían en Santa Cruz y el resto, entre Puerto Suárez, Challapata, Quetena Grande y otros municipios.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, dijo al mismo programa televisivo que hay responsabilidad de la Dirección de Migración, Fuerzas Armadas y otras instituciones por permitir que el grupo chileno ingrese sin control y saque el coche.

El legislador oficialista sugirió que el medio de comunicación también muestre las “mafias chilenas” que operan en territorio chileno y están a vista de los carabineros.

//FUENTE: ANF//