GAMLP tiene capacidad de endeudamiento para cubrir créditos

.

Uno de los factores en los que se apoya la gestión del alcalde Iván Arias para acceder a créditos es su alta capacidad de endeudamiento. Para ejecutar el Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza”, el burgomaestre paceño aseguró que el Ejecutivo edil requiere de la aprobación del Concejo Municipal para buscar recursos que está en condiciones de pagar.

“La Alcaldía tiene capacidad de endeudamiento. Es decir, podemos endurarnos hasta más de 1.000 millones de dólares diarios. Esa es la capacidad que tenemos. Y lo que nosotros estamos haciendo aquí es buscar 600 millones. El plan es de 1.800, pero busquemos 600, bajemos un poquito la expectativa. Eso es lo que estamos planteando. Es decir, hay capacidad de endeudamiento, hay capacidad de pago, que podemos aprovechar ahora”, explicó el alcalde de La Paz entrevistado en Panamericana este domingo.

Debido a que los dineros provenientes de la Coparticipación Tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son significativamente menores a lo que recibían los municipios años atrás, en la actualidad la Alcaldía de La Paz recibe recursos limitados que ya están asignados a servicios como, por ejemplo, el Alimento Complementario Escolar (ACE). Este escenario, dijo el alcalde, obliga a “captar recursos externos”.

“Hay las agencias de cooperación que están presentando a largo plazo un plan, y nosotros deberíamos entrar a ese plan, porque es un plan de crédito, es un plan de financiamiento, a largo plazo, que le va a permitir a la ciudad mirar y decidir”, explicó la autoridad municipal.

Dado que el viernes pasado el alcalde Arias envió una nueva nota al Concejo Municipal para poder explicar el Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza”, el Ejecutivo edil aguarda que el ente Legislativo “reflexione” y permita exponer el documento con el fin de recibir la aprobación para buscar créditos.

“Vamos a esperar que el Concejo se ponga la mano al pecho, que el Concejo Municipal reflexione y nos reciba en la semana, escuche y apruebe la necesidad de ir a buscar financiamiento. Además, ni siquiera estamos seguros si lo vamos a encontrar. Hay que ir a buscar, hay que ir a tocar puertas, hay que explicar a las agencias, a la cooperación internacional, hay que explicar a los bancos y después de que nos aprueben, vamos a volver al Concejo a decir, miren, hemos conseguido esto, y ahí sí en el Concejo se va a aprobar, es básicamente eso”, añadió.

//FUENTE: AMUN//