La Fiscalía Departamental de La Paz inició una investigación de oficio contra los autores del delito de instigación pública a delinquir, luego de un audio en el que se escucha a un dirigente campesino con amenazas de saquear las casas de quienes no apoyen las medidas de presión en contra del Decreto Supremo 5503.
“Ha salido un comunicado de la Tupac Katari, de las 20 provincias, para aquellas comunidades que no están bloqueando; ellos van a mandar una comisión para evaluar y para entrar a saquear”, amenazó el dirigente de esa federación, Pascual Calle, en un audio al que EL DEBER tuvo acceso.
El mensaje fue enviado a un grupo de WhatsApp de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, la tarde del jueves. Autoridades originarias y comunarios que son parte de dicho grupo, que se contactaron con ese medio, denunciaron las amenazas vertidas por Calle, a quien cuestionan por su militancia en el MAS y presuntos beneficios que obtuvo durante aquel gobierno.
En el audio, Calle se identificó como exlíder de la Marka la Cumbre y se dirigió a otro dirigente de nombre Tomás, “sullka mallku” de los ayllus de Irpavi, y aseguró que antes de enviar el mensaje recibió la llamada del actual dirigente, Juan Limachi, quien le hizo conocer las medidas de presión que asumirían desde ayer.
“Bloqueo de todo lo que es Pampahasi, Irpavi, plaza Ergueta, Kupini, todo ese sector”, se le escucha decir a Calle en el audio. El mismo asegura que sus bases pretenden ignorar las supuestas consecuencias negativas de los decretos supremos 5503, 5513 y 5515.
EL DEBER tomó contacto con Limachi, líder de la Marka la Cumbre, para consultar sobre dicha instructiva. Limachi afirmó que sus bases se manejan de forma orgánica y que, si bien se podría asumir sanciones contra las comunidades que no acaten el bloqueo por usos y costumbres, negó que se haya instruido a realizar saqueos.
Limachi explicó que su organización pertenece al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y no así a la Tupac Katari. Añadió que ls expresado por Calle sería una postura personal y no representa a su sector.
A su vez Calle, contactado por EL DEBER, negó haber realizado dichas amenazas. “Es falso, no puede haber ningún saqueo, cada uno tiene que ser responsable y velar sus inmuebles y punto. Cuando las bases determinan, el dirigente solo es portavoz. Cada comunidad, cada provincia tiene usos y costumbres y reglamentos bajo la Constitución Política del Estado”, aseveró.
El fiscal de materia Manuel Córdova presentó ayer la apertura del caso contra los denunciados, sin especificar nombres todavía, por las figuras penales de instigación pública a delinquir y coacción previstos y sancionados en los artículos 130 y 294 del Código Penal.
//V21/ EL DEBER//


