Fiscal revela que colombiano abatido en parque Noel Kempff era miembro de las FARC

Eduardo Alfonso Suárez Rodríguez, el colombiano abatido por agentes del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) del Oriente, en el Parque Noel Kempff Mercado, pertenecería a la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la temida organización guerrillera que se creó a partir de 1966.

Así lo confirmó a EL DEBER el fiscal Fernando Mejía, que además aseguró que el resto de los integrantes del grupo que emboscó y atacó a la patrulla del GIOE también serían de nacionalidad colombiana, por el acento que tenían al momento de disparar a los uniformados desde el monte.

Informó que según las primeras investigaciones que realizó la Policía, en el lugar se halló una pista clandestina que era utilizada por estos sujetos para el despacho de sustancias controladas, aún sin confirmación del destino, así como otros compartimientos hechos de palos y turriles para que estas personas se dediquen al ilícito.

Reveló que los uniformados que continúan en el lugar encontraron algunos escritos en tierra con la palabra FARC y otros símbolos como triángulos, redondos, que son utilizados por estos grupos de narcotraficantes para alertar sobre la presencia policial.

Mejía afirmó que los disparos que ejecutaron estas personas contra la patrulla policial se debe  a que defendían el lugar, característico de las extintas FARC y porque se presume que existe un mega laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína.Ç

El 13 de diciembre se infiltró una patrulla del grupo GIOE-GER conformada por 10 efectivos policiales en el área reservada ubicada en San Ignacio de Velasco, para realizar labores de interdicción al narcotráfico, patrullaje y rastrillaje. Tres días después, el 16 de diciembre, al realizar el patrullaje, aproximadamente a las 10:00, fueron emboscados por personas que portaban armas de fuego, quienes dispararon contra los efectivos de la Felcn.

Producto de esta emboscada, el sargento de Policía Walter Huayhua Yujra perdió la vida después de recibir cinco impactos de bala.

Las primeras indagaciones en el lugar donde se registró el fuego cruzado permitieron recolectar municiones de alto calibre, un arma M44 de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y grupos especiales de la Felcn para combatir el narcotráfico.

Precisamente el M44 estaba entre las pertenencias del colombiano abatido, como un cuchillo, un celular satelital, su identificación, una billetera, municiones y tabletas.

“Estos elementos, los casquillos hallados en el lugar y el celular del colombiano están siendo sujetos a una pericia”, dijo el fiscal Mejía asignado al caso.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este lunes que una comisión multidisciplinaria integrada por la Fiscalía y agentes antidrogas, se trasladó al Parque Noel Kempff Mercado, para investigar las circunstancias de la muerte del sargento Huayhua que tras su deceso fue ascendido a sargento mayor.

“Ya se ha trasladado una comisión de fiscales y de efectivos policiales de distintas unidades de la Policía Boliviana para poder reunir todos y cada uno de los elementos que nos puedan aportar en la investigación del lugar”, indicó Del Castillo, en conferencia de prensa.

Sostuvo que se espera que en los próximos días se tendrán a los responsables de la muerte del efectivo policial.

//FUENTE: EL DEBER//