Fancesa: Hallan bolsas sin código y detectan nuevo desvío de cemento

Las irregularidades en Fancesa parecen no tener fin. Ayer, salieron a la luz dos nuevos casos de presunta corrupción. Se descubrió una serie de bolsas de cemento sin código de comercialización en un barrio de Sucre, algo que no está permitido en la empresa, y un nuevo caso de presunto desvío de cemento cerca de la tranca de Yotala.

El primer caso, según un testigo, fue descubierto el jueves, luego de que una persona que se dedica al rubro se diera cuenta de que las bolsas de cemento que se estaban usando en una construcción del barrio Alto Sucre no tenían código de comercialización, algo que le llamó la atención.

Tras verificar ese extremo, comunicó el caso en un grupo de WhatsApp de los dueños de las agencias oficiales de venta de cemento de Fancesa, que trasladaron la denuncia a la cementera, donde, según la misma fuente, no le dieron la importancia debida.

Según esa denuncia, en el lugar se hallaron al menos 50 bolsas de cemento sin código de comercialización, es decir, el sistema de Fancesa que indica quién es el comprador, cuál es el destino del cemento y la fecha del despacho del producto, entre otros.

En esa construcción, dijeron que la dueña de la obra compró el cemento, supuestamente, de una ferretería, pero no se pudo saber más detalles. Es decir, si ese fue el caso, quién le vendió ese cemento a la ferretería en cuestión, cuántas bolsas y el origen del producto.

El lunes, varios miembros del directorio de Fancesa, incluido el presidente, Gilmar Silva, tras salir a la luz el caso, comprobaron en el lugar que esas bolsas de cemento no tenían código. Hallaron entre 30 y 35 bolsas en ese estado, según dijeron.

¿OTROS DESVíO?

El lunes, por otro lado, fue detectado otro presunto caso de desvío de cemento. Un camión con 560 bolsas de cemento, que debía viajar a La Paz, fue descubierto cerca de la tranca de Yotala, descargando el producto en una especie de depósito. “Hemos tenido que intervenir, para agarrarles con las manos en la masa (…) Ya habían descargado 160 bolsas, de las 560 (…) Hemos tenido que hacer retornar el camión a Sucre, llevarlo a la planta y hacer que proceda al descarguío”, informó el síndico Económico del directorio de Fancesa, Juan Batallanos.

El secretario de Gobierno del Sindicato Regional del Transporte Pesado, Óscar Reynolds, por su parte, dijo que la organización ve “complicidad” en Fancesa, con relación a este tipo de irregularidades, luego de recibir la denuncia.

REACCIONES

“Hemos quedado muy preocupados por esta denuncia (…) Este directorio tendrá que tomar cartas en el asunto”, dijo el presidente de Fancesa, Gilmar Silva, que informó que se solicitó un informe sobre este caso al Gerencia, a fin de conocer qué pasó con las bolsas de cemento que salieron de la fábrica sin código de comercialización.

“Hay una cadena ahí, que hace trabajos sucios (…) No es una persona: es todo un grupo, y eso es lo que tenemos que identificar”, dijo el alcalde Enrique Leaño.

“Muy preocupados. Es un tema que se está haciendo constante. Debe ponerse un alto ya”, señaló, por su parte, uno de los  voceros de la Gobernación, Félix Almendras.

Ven complicidad en las nuevas irregularidades

El secretario de Gobierno del Sindicato Regional del Transporte Pesado, Óscar Reynolds, expresó ayer su preocupación por las nuevas irregularidades detectadas en Fancesa y afirmó que el sector ve complicidad en la fábrica. “No es novedad (…) Algo está sucediendo en la fábrica. Hay complicidad” dijo el dirigente.

Por su parte, Jorge Mita, dirigente fabril y antiguo trabajador de Fancesa, aseguró que “jamás” ninguna bolsa de cemento salió de la fábrica sin código. “Nunca, no hay. Ni material en deshecho puede salir sin un registro”, dijo el dirigente, que adelantó que pedirá un informa a la empresa.

La Universidad presenta un “plan de salvataje” de Fancesa

La Universidad San Francisco Xavier presentó ayer un “plan de salvataje” de Fancesa y advirtió que, si el directorio no toma medidas para ejecutar cambios en la empresa, se retirará de la administración de la empresa.

“Son medida realizables”, dijo el rector Wálter Arízaga, que planteó, entre otras, evitar el gasto al máximo, cobrar las deudas y seleccionar al personal por meritocracia.

Arízaga invitó al acto al alcalde Enrique Leaño y al gobernador Damián Condori, pero este último no asistió.

Agregó que, “la Universidad se va a retirar d la administración de Fancesa”, si no se hacen cambios en Fancesa y se limitará a su rol fiscalizador.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//