Exjefes militares Terceros y Jarjuri recurrieron a procedimiento abreviado en caso “golpe II”

VISOR21.- Los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri, recurrieron al procedimiento abreviado este viernes, ante el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, para recibir la pena mínima y posible excarcelación, por las figuras de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Ley en grado de complicidad.

Terceros fue comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y Jarjuri jefe de la Armada Nacional entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, y fueron señalados dentro del caso “golpe II” de haber otorgado “protección y transporte” a la entonces senadora beniana Jeanine Áñez, para que asuma el mando del país.

Las familias y abogados de ambos, reconocieron que hubo presión del Ministerio de Justicia y el Ministerio Público, y por ello “pidieron perdón” al país, pues pese a sostener que son inocentes, advierten que la actual administración de justicia no garantiza su derecho al debido proceso.

El ministro Lima había adelantado criterio, hace más de una semana, con información a la que ni siquiera los abogados de la defensa tuvieron acceso.

“La responsabilidad es personalísima, pero si es que ambos exjefes militares lo solicitan, se habrá confirmado que hubo un golpe de Estado en 2019. Mostrará que hubo una estrategia que comenzó en Trinidad, tres días antes de que ella (Áñez) asuma, que hubo militares que la protegieron en su llegada y un procedimiento para sacar la medalla presidencial”, fue el anticipado anuncio del ministro el pasado fin de semana.

El general Terceros debería cumplir su pena en el penal de Palmasola en Santa Cruz, mientras el general Jarjuri tendría que hacerlo en la cárcel de Patacamaya, pero según el Código Penal y bajo la figura de atenuantes en el proceso abreviado, deberían salir en libertad en los siguientes días.

Ambos militares fueron detenidos en julio de 2021 por las denuncias de la exdiputada Lidia Paty en el denominado montaje del caso “golpe I”, que cita las figuras de presunta sedición, terrorismo y conspiración contra ellos. Ese caso todavía está abierto e incluye a los exjefes de Estado Mayor, general Flavio Gustavo Arce, y excomandante de Ejército, general Pastor Mendieta; mientras el comandante general William Kaliman se encuentra prófugo y sin paradero conocido.

//@Visor21//