Estado plurinacional en riesgo de un sexto proceso en la Corte IDH

.

Ante el último informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre violaciones del Estado durante el operativo del hotel Las Américas en Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, durante la gestión de Evo Morales, en que se cometieron ejecuciones extrajudiciales y torturas, entre otros, y el pedido de asambleístas del MAS de rechazar este documento, se pone a Bolivia en el riesgo de enfrentar un nuevo proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El citado informe pide investigar y dar con los responsables de esas vulneraciones a los derechos humanos.

Según datos oficiales, hay otros cinco casos contra Bolivia en la CorteIDH, además de una sentencia. Éste se constituiría el sexto caso en esos tribunales internacionales.

El abogado y representante de la Fundación para el Debido Proceso, Ramiro Orías Arredondo, menciona que el informe de fondo hace cuatro recomendaciones que tienen que ver con las reparaciones a las víctimas, en estas “ejecuciones extrajudiciales”, las cuales no han sido investigadas, donde el Estado no aplicó el protocolo de Estambul para la investigación de la tortura, por lo que se tiene que ver en términos de responsabilidad que tiene Bolivia frente a estos hechos.

“Los policías que mataron a mansalva nunca fueron investigados, el régimen disciplinario y otros nunca se activó, no hubo ningún tipo de rendición de cuenta al interior de la Policía, la mala y pésima administración de justicia que permitió que estos hechos queden impunes por más de una década y hoy sean ventilados internacionalmente, son aspectos que tiene que investigarse, aceptar la recomendación de la CIDH, caso contrario exponerse llegar a la Corte IDH”, indicó.

El abogado y exministro de Justicia Carlos Alberto Goitia Caballero expresó su preocupación por la revictimización de la que están siendo objeto los sobrevivientes del operativo del hotel Las Américas.

“Lo que estamos viendo es que la actuación de distintos voceros del gobernante y el partido político están precisamente llevando a cabo ataques a quienes ya han sido víctimas de esa acusación de terrorismo y cosas de este estilo, al parecer no se va a evitar un proceso ante la Corte IDH”, indicó.

Otros casos

El último caso remitido por la CIDH a la Corte data del 22 de febrero de 2021 signado con el número 12.682, el de Blas Valencia Campos.

También cursa el juicio de Renato Ticona y otros contra Bolivia interpuesta el 8 de agosto de 2007, por desaparición forzada.

El 12 de mayo de 2009, la CIDH remite a la Corte el caso de Rainer Ibsen Cárdenas, José Luis Ibsen Peña y sus familiares, por la desaparición forzada de Rainer y la muerte de José Luis.

El 21 de febrero de 2012, se envía el caso de la Familia Pacheco Tineo contra Bolivia.

El 18 de octubre de 2018, el caso de Juan Carlos Flores Bedregal y familiares, por la desaparición forzada en el golpe de Estado de julio de 1980 por fuerzas militares.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//