ENDE Oruro asume administración del sistema de distribución eléctrica en el sur de La Paz

La Distribuidora de Electricidad de Oruro (filial de ENDE Corporación) asumió la administración y operación del sistema eléctrico del Cantón Asiento Araca, y a partir de la fecha brindará el servicio de energía domiciliaria en 32 comunidades del sur del departamento de La Paz.

La decisión fue asumida después de que la Cooperativa Multiactiva Araca (Cooparaca) renunciara a la operación del sistema eléctrico y la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), mediante resolución, instruyera a ENDE Corporación hacerse cargo.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Édgar Caero, recomendó a ENDE de Oruro aplicar el proceso de control de calidad, cumpliendo los plazos establecidos en la normativa legal vigente.

“Hoy es un día histórico para el Cantón Asiento Araca, ENDE de Oruro brindará un servicio de calidad y mejorará la distribución de energía”, indicó la autoridad, citado en un boletín de prensa.

Dijo que la representación de Cooparaca presentó la renuncia a la operación del sistema eléctrico y al registro otorgado por la Exsuperintendencia de Electricidad, indicando que les era insostenible la administración y complicado prestar el servicio de distribución eléctrica conforme a la normativa vigente.

En asamblea de socios de Cooparaca entre sus resoluciones principales decidió no refundar la cooperativa y en consecuencia transferir la administración a ENDE de Oruro S.A. para que se haga cargo del servicio de la operación de las redes eléctricas de las comunidades a las cuales prestaba el servicio de energía eléctrica desde el año 1992.

ENDE de Oruro administrará el suministro eléctrico en 32 comunidades del sur paceño, región fronteriza con Oruro, dónde se encuentran los cantones de Cairoma, Cotapampa, Torrepampa, Huerta Grande, Cruce Pucarani, Collpani, Machacamarca Baja, Tirco, entre otros.

“Todas las comunidades de la Provincia Loayza alcanzan aproximadamente a 2.200 usuarios y están a aproximadamente a 200 kilómetros de la ciudad de Oruro”, afirmó el gerente general de ENDE de Oruro, Raúl Choque Sandoval.

Choque resaltó que “a partir de la fecha se realizará ajustes de coordinación con los técnicos y administrativos para establecer el servicio con todas las formalidades requeridas en cuanto a calidad y continuidad del suministro en dichas poblaciones, así como ocurre en otras dependencias administrativas de ENDE de Oruro S.A.”.

//FUENTE: ABI//