Elección del Defensor del MAS cumple el mandato del Ademdum del ALBA

ANGÉLICA SILES

La Constitución Política del Estado establece Participación y Control Social en el Artículo 241. VI. “Las entidades del Estado generarán espacios de participación y control social por parte de la sociedad”, El viernes 23 de septiembre se tenía previsto tocar dos proyectos de ley en el Orden del Día de la Asamblea Legislativa Plurinacional, observados por el Ejecutivo, una de las normas de “interés de los trabajadores” afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB),  sin embargo el Orden del Día fue CAMBIADO en última instancia, por tanto esta sesión se desarrolló en medio de escándalo, maniobras y agresiones, la ausencia de los parlamentarios de la oposición que habían solicitado permiso para estar presentes en la efeméride de Santa Cruz, sin habilitar a sus suplentes que GANAN sueldo MENSUAL incluso violando la Constitución porque los suplentes solo perciben salario cuando asumen la suplencia, propiciaron que el masismo logre su objetivo de nombrar a un allegado al gobierno

Ante la falta de consenso en CUATRO sesiones para la elección del Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa Plurinacional,  la ausencia de 34 “legisladores” con solo 95 votos  y 2 blancos el masismo designó a Pedro Francisco Callisaya que cuenta con procesos en su contra, estrategia de cambio del Orden del Día muestra una vez más las argucias del gobierno  con su autoritarismo que le caracteriza para buscar cualquier recurso para imponer su voluntad, prescindiendo del dialogo y lograr consenso

En todas las etapas del trabajo de la Comisión Mixta se observó que los allegados al partido de gobierno, con escasa trayectoria profesional en las hojas de vida incluso aprobaron los supuestos “Certificados otorgados por las Bartolinas, Interculturales, referidas a trabajos realizados en el área de producción, incluso como futbolistas” favoreciendo a personas allegadas al oficialismo y anulando a los MEJORES postulantes con trayectoria reconocida por la sociedad.

Como Veedora de la sociedad civil, estuvimos presentes desde marzo cuando se dio el inicio de la convocatoria, hicimos observaciones en todo el proceso como la calificación de las y los postulantes muchas veces fueron realizadas por sus ASISTENTES porque los diputados y senadores de la Comisión Mixta se dedicaban hablar por teléfono antes que cumplir esa labor importante para el pueblo soberano y finalmente en la última sesión NO HUBO participación del Control Social que establece la Constitución.

Francisco Callisaya Aro en la última etapa de presentación de propuestas para ejercer el cargo de Defensor del Pueblo, en TODO el proceso se pudo observar la inclinación de la bancada oficialista, el apoyo premeditado y en la última etapa se notó claramente que no tenía pleno conocimiento de las preguntas que les hicieron los legisladores y su plan de trabajo muy simple parecía copy page de la ley, es importante mencionar que prestó servicios en Derechos Reales como Director, Vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, cargos eminentemente de designación partidaria.

El gobierno masista está cumpliendo el Ademdum del Alba firmado por Evo Morales que determina en el  1.4. “POR LA FUERZA AUN SIN RAZON, La fuerza de la victoria en la política. La Violencia debe ser nuestro principio. El engaño y la hipocresía son las reglas de oro de aquellos gobiernos que no quieran caer ente un nuevo poder. No nos detendremos ante la corrupción, la compra de conciencias, la impostura y la traición, porque con ellas servimos a la causa. En política no dudemos en confiscar la propiedad, si de este modo podemos lograr sumisión y poder. Una vez que nos hayamos apoderado de todos los poderes del Estado, cerrarán los ojos ante todo. Prometeremos restituirles las libertades confiscadas una vez que los enemigos a la impotencia. No es necesario aclarar que esperan indefinidamente la vuelta al pasado”.

El gobierno masista está logrando apoderarse de TODOS los poderes del Estado Boliviano con la decisión de delegar a una persona sin consenso con escaso conocimiento de la Constitución y falta de legitimidad porque fue observado desde el inicio de la convocatoria.

ANGÉLICA SILES PARRADO

Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21