El policía de humor acre y áspero ignoró la pregunta del dueño de una vagoneta: “Esta es mi hoja de inspección en el taller autorizado de hace una semana, porque mi coche solo lleva 10 mil kilómetros”. Hurgó la varilla de aceite, luego la del agua, miró y dijo: “puede cerrar el capó”. Enseguida pidió que gire la llanta a izquierda y derecha y luego que suba a una pequeña rampa para ver si funcionaban los frenos.
Ante la nueva consulta sobre la necesidad de esa supuesta revisión dijo con voz seca “Igual hay que revisar, aunque sea coche nuevo”, así puso fin a cualquier conversación. Pidió las herramientas y miró; luego pidió el botiquín médico para decir “el agua oxigenada y el alcohol, no tienen que estar pasados, “parece que la fecha está vencida y esta etiqueta no corresponde” dijo con tono enojado. El interpelado le dijo: soy médico; vacío en estos frascos pequeños para utilizarlos mejor…
El hombre tenía todo en regla hasta que: “eureka”, el extintor de incendios tenía una semana de expiración. “No le puedo dar la roseta de inspección, vuelva a cargar el extintor y tendrá que hacer fila de nuevo”. La atención se la hacía de 9.00 a 16.00. Cuando el dueño del vehículo retornó a las 15.50, el puesto ya había sido cerrado.
Retornó al día siguiente con el extintor cargado y toda la documentación. Esta vez, quien lo atendió y seguramente tenía más años de experiencia, no contestó el saludo y ante la consulta si podía agilizar la entrega de la roseta se enojó y respondió: “si no tiene tiempo, vuelva cuando no esté apurado”. El dueño de la vagoneta tragó saliva, esperó 10 minutos y, finalmente, obtuvo la roseta de inspección que, según el vicepresidente del Estado, ya no debía hacerse, pero las promesas electorales, casi siempre se las lleva el viento.
“Antes era mejor, porque si te faltaba un triángulo o una herramienta o el agua oxigenada, le dabas 20 pesos y te ibas. Desde que se ganaron la fama de corruptos, ahora se deleitan haciéndote la vida imposible”, protesto el dueño del vehículo, luego me enseñó una inscripción en la carpa de revisión donde se leía: “si otros policías son corruptos, nosotros no lo somos”.
Parecen llevarlo en los genes. Se caracterizan por el trato hosco, huraño y desagradable, no parecen ser afectos al saludo, la mayoría está excedido en el peso y, seguramente; un avezado delincuente les saca una gran ventaja en una carrera.
Si en el país tenemos 2,5 millones de vehículos y se pata 30 bolivianos por la dudosa inspección vehicular. Cada fin de año, la Policía recauda 75 millones de bolivianos ¿Dónde va ese dinero?
A diario vemos vehículos plantados en vías de rápido recorrido y los propietarios no colocan triángulos, sino unas ramas que encontraron por ahí. En las noches se ven a decenas de coches tuertos porque no funciona la luz baja o alta y los accidentes de tráfico se deben en gran parte a la falta de mantenimiento de esos coches ¿Cómo pasan la revisión técnica?
Alguno diría: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un policía boliviano cambie de actitud, que trate con deferencia al ciudadano, que sean empáticos en las dificultades de las persona y que cumplan una función de servicio.
Trasladé la pregunta a un oficial de policía, quien para evitar responder con evasivas, sacó un papel y me leyó lo siguiente: La inspección vehicular es un proceso reglamentado por nuestras autoridades, con el objetivo de evaluar las condiciones mecánicas y de seguridad de los vehículos en circulación. Este procedimiento garantiza que los automóviles cumplan con los estándares establecidos, reduciendo así el riesgo de accidentes y promoviendo la seguridad vial. Además, es un requisito indispensable para todos los propietarios de vehículos que buscan circular de manera segura y cumplir con las normativas establecidas. “Seguramente es así, le contesté”.
- ERNESTO MURILLO ESTRADA
- PERIODISTA, ACADÉMICO Y DOCENTE UNIVERSITARIO
- *NDE: LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL LIBERAL Y CONSERVADORA DE VISOR21


