El sitio sagrado inca de Cusipata (actual plaza Riosinho)

BORIS BERNAL

La zona Caja de Agua es uno de los sectores más antiguos de la ciudad de La Paz. Existe una vasta bibliografía sobre las épocas colonial y republicana y la memoria colectiva hace referencia solo a estos periodos, quedando en el olvido la época prehispánica y la importancia que tuvo este espacio en los tiempos del Inca.

En el valle del rio Choqueyapu donde se fundó el 23 de octubre de 1548 la ciudad de nuestra señora de La Paz, se encontraban para esa época asentamientos indígenas tanto locales como mitimaes instalados allí por los incas. Según Martin Haikki Paessinen en su texto “Chuqiapo Marka indígena desde el Tawantinsuyo hasta la visita del Virrey Duque de la Palata” relata, que fue en la primera mitad del siglo XV, que el Inca Pachakuti conquisto Lupaca, Colla y Pacasa, el tercer señorío de la entidad nuclear que conocemos con el de Collao.

A la llegada de los españoles según Thierry Saignes el territorio de Chuquiapo Marka estaba organizado posiblemente en dos parcialidades:

· La parcialidad Hanansaya dirigida por el cacique Otorongo, con los ayllus Collana, Ayca, Cupi, Mecapaca, Chicani, Maacollana, Luquichapi, Chamoca y Callapa

· La parcialidad Hurinsaya regentada por el cacique Quirquincha, con los ayllus Canchis, Canas, Lupacas, Chinchaysuyos, Pacajes y Pucarani.

La organización dualista del pueblo de San Pedro y Santiago persistió durante el siglo XVII, y todavía en registros del siglo XVIII (1770) se menciona en los documentos a la “parcialidad Aransaya o San Pedro del pueblo de San Pedro” y a la “parciliadad Hurin – saya o Santiago” del mismo pueblo (Saignes, 1992:59).

Es en esta parcialidad de Hurinsaya o Santigago a cargo del cacique Quirquincha que se ubicaba el espacio de Cusipata o Cusicancha lo que hoy conocemos como plaza Riosinho.

Cusicancha o “recinto venturoso”, al parecer tenía un valor importante para los incas ya que un primer elemento de hipótesis es que en el centro histórico de la ciudad de Cusco desde épocas prehispánicas se encuentra ubicada la plaza de Cusipata o Cusicancha lugar sagrado por ser la Panaca de nacimiento del inca Pachakutec. El segundo elemento de hipótesis de que nuestra actual plaza Riosinho seria un lugar sagrado para los incas es debido a los hallazgos arqueológicos de 1947 realizados por Maks Portugal Zamora pionero de la investigación arqueológica del Valle de La Paz, quien encontró en este lugar un Tumi de cobre una especie de cuchillo semicircular de uso estrictamente ceremonial.

BORIS BERNAL MANSILLA

Escritor italaqueño

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21