Eidy Roca perdió su vuelo para consulta de salud en Argentina; responsabilizan a juez

“Es un año que vengo pidiendo este permiso. Mi salud se deterioró mucho, hasta el punto de no poder alimentarme por la dificultad para deglutir, lo que provocó pérdida de peso importante hasta entrar en desnutrición. Tuvimos que recurrir a una gastrostomía para colocar un botón gástrico que es permanente”, cuenta Eidy Roca a EL DEBER. La exministra consiguió los dos garantes que la Justicia le pedía para emitir su desarraigo, medida que fue dictada este viernes.

El sábado 6 de mayo tiene previsto viajar a Buenos Aires, pero espera una confirmación, debido a que perdió la reserva que tenía para este viernes 5.

Fue el pasado miércoles 3 de mayo, cuando el juez Presbítero Rodríguez finalmente resolvió conceder el desarraigo a la exministra, después de mucha insistencia. La medida está vigente por un plazo de 30 días.

El pasado 27 de abril, el Tribunal Undécimo de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz resolvió conceder a Roca la tutela del derecho a la salud y a la vida. Y la resolución del desarraigo llegó una semana después.

Sin embargo, en su resolución, el juez también definió que se presente “dos garantes solventes que cubran el monto de Bs 70.000 cada uno, en caso de fuga de la imputada, a objeto de procurar su captura”. Para ello dio un plazo de 24 horas. Los garantes fueron presentados el jueves.

Roca, quien fue ministra de Salud de Jeanine Áñez, tiene cita en instituciones médicas de Buenos Aires y Córdova. Allí se someterá a una evaluación integral de salud, lo que le permitirá conocer las posibilidades de tratamiento más eficaces para detener la progresión de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), que padece en una etapa avanzada.

“Voy a Argentina, además, a buscar contactos con la Asociación ELA  Argentina y tendré una entrevista con el senador Esteban Bulrich, que padece de ELA, y cuya condición le obligó a dejar su curul en el Senado. Él ha perdido la condición del habla y la deglución, y se comunica por un dispositivo que traduce lo que él quiere decir”, manifestó.

Sobre Bulrich, indicó que el parlamentario argentino se ha dedicado a buscar ayuda para la investigación y el asesoramiento de otros centros de atención en ELA, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados.

“Quiero traer alguna opción para quienes sufrimos esta enfermedad, que son muchos en Bolivia. Por ahora tenemos un grupo de enfermos y sus familiares en Santa Cruz, que tratamos de apoyarnos mutuamente. Mi vocación por una salud digna para los bolivianos está latente, y esto no me va a limitar”, sostuvo Roca.

La exministra de Salud expresó su gratitud por el apoyo que ha recibido durante el tiempo de su arresto domiciliario: “Agradezco a familia, amigos, colegas y pueblo que sin conocerme se unió a mi lucha. A mis abogados, entre ellos mi hermana. Mi gratitud a Dios ya que con Él y las oraciones de tantos hermanos, hemos podido salir adelante”.

Luego tuvo palabras para los medios de comunicación y periodistas: “(Gracias) a los medios: de prensa, radio y televisión, que estuvieron pendientes, paso a paso, de esta ‘tortura’ que me toca vivir, por la absurda justicia que tenemos en el país”.

//FUENTE: EL DEBER//