El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este sábado que Nicolás Maduro ha sido arrestado por Estados Unidos y se enfrentará a un juicio penal en una corte de Nueva York. Asimismo, el senador republicano Mike Lee aseguró que no habrá mayores operaciones en Venezuela tras esta captura.
«Me ha informado de que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para enfrentarse a un juicio por cargos penales en los Estados Unidos y que las acciones militares que vimos esta noche fueron para proteger y defender a aquellos que ejecutaban la orden de arresto», indicó en X el senador Lee sobre su conversación con Rubio.
El senador republicano aseguró que este modo de operar cae dentro de la autoridad presidencial consagrada en la Constitución para «proteger a personal estadounidense de ataques inminentes», pese a que el poder de declarar la guerra a otro país recae en el Congreso.
Lee aseguró que Rubio le dijo en su llamada que «no anticipa nuevas acciones (militares) en Venezuela ahora que Maduro está bajo custodia».
EXITOSA CAPTURA
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que Estados Unidos ha llevado a cabo «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país».
«La operación fue realizada en conjunción con las fuerzas del orden de Estados Unidos», aseguró Trump en un mensaje en la red social Truth Social en el que indicó que dará más información hoy en una rueda de prensa a las 11 de la mañana (16:00 GMT) desde Mar-a-Lago (Florida).
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, notificó a líderes del Congreso después de comenzar la operación relámpago en la que atacó Venezuela y capturó al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, informó este sábado la cadena CNN.
Según una fuente con conocimiento de los hechos citada por ese medio, miembros del Gobierno Trump comenzaron a alertar a los legisladores después de comenzado el operativo, en una ruptura con los procedimientos habituales de Administraciones anteriores, que habían notificado al Congreso antes de lanzar acometidas militares.
La Casa Blanca activó desde septiembre pasado un enorme despliegue militar en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico desde Colombia y Venezuela, mientras reclama al mismo tiempo la salida de Maduro y sus aliados cercanos, a los que acusa de liderar un denominado Cartel de los Soles.
En el marco de esta operación, bautizada ´Lanza del Sur´, Washington ha destruido de manera sumaria casi 40 presuntas embarcaciones y matado a unos 110 de sus ocupantes y también ha ordenado decomisar petroleros sancionados que transporten crudo venezolano en su intento de ahogar económicamente al Ejecutivo en Caracas.
//FUENTE: EFE//


