–
Colombia ha ingresado a la recta final de su proceso electoral, cuya primera vuelta se desarrollará el domingo 29 de mayo. El presidente Iván Duque enfrenta porcentajes bajos de popularidad, una inédita crisis interna y con ello el candidato que se refuerza es el izquierdista Gustavo Petro que lidera las recientes encuestas.
Las encuestas en Colombia arrojan números cada vez más complicados para el presidente Duque que dejará el cargo en agosto. Siete de cada diez colombianos desaprueba su gestión, pese a un leve repunte del año pasado que le daba de 18% a 23% de aprobación. Cerca de 77% de desaprobación, sin embargo, dejan al presidente muy por encima de los números rojos de sus antecesores Andrés Pastrana (74%) o Juan Manuel Santos (73%).
Entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, el mandatario enfrentó un paro que trascendió a 1.100 municipios colombianos, según la Central Unitaria de Trabajadores. Las demandas fueron tan dispersas que incluyeron el rechazo a las políticas públicas y económicas de su gestión, la reforma tributaria, pedidos por los derechos de las mujeres, los colectivos LGBT, el respeto a los pueblos indígenas y normativas medioambientales e incluso la reivindicación a la bandera wiphala, todos apoyados por grupos de izquierda.
Duque dijo a El País de España, en febrero, que esos números no le afectaban, además de reconocer que se cometieron errores en las normativas propuestas a la ciudadanía como los proyectos fiscal y ambiental.
“En general, me estoy manteniendo en números muy similares a la votación que tuve en la primera vuelta. Trabajo todos los días para mejorar, pero no amarrado ni intimidado ni coaccionado por las encuestas. Más importante que una encuesta es cumplir el plan de Gobierno”.
Sin embargo, Colombia vivió el llamado Paro Nacional más contundente de su reciente historia el 28 de abril de 2021.
“El Comité planteó un pliego de emergencia el 20 de junio del año pasado, pero ante la no respuesta del Gobierno llevaron a cabo la convocatoria del 28 de abril. Creo que ni los mismos organizadores esperaban que iba a haber esa acogida tan fuerte y desbordante. Lo que hemos vivido ha sido algo inusitado y sorprendente, pero hay antecedentes”, dijo a la Agencia Anadolu, el profesor de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), Mauricio Archila Neira.
Las protestas, la convulsión y la represión dejaron hasta el 16 de junio de 2021, las denuncias sobre 54 civiles y dos policías muertos, según datos de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), en Cali, Valle del Cauca, así como 49 presuntas víctimas de violencia sexual, recoge AA.
NUEVO MAPA ELECTORAL
En ese marco, las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo determinaron un nuevo mapa político rumbo a los comicios presidenciales del 29 de mayo que ahora dejan a Gustavo Petro del Pacto Histórico y parte del “establishement de izquierda” como refiere el sociólogo Ociel Alí López al portal RT, enfrentando a Federico Gutiérrez de Equipo por Colombia.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), difundida este fin de semana le da a Petro 36,5% de intención de voto frente a Gutiérrez que alcanza 24,5%. Según la normativa electoral, y con esa proyección, si ningún candidato obtiene 51% de los votos se debe ir a segunda vuelta para el 19 de junio.
Muy por debajo y al parecer sin chances de repuntar quedan los candidatos Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo e Ingrid Betancourt.
Los impulsores de Petro destacan que el exalcalde de Bogotá “que dejó las armas en 1990” (en referencia a su paso por la guerrilla M-19) para iniciar “una fulgurante carrera en el Congreso”, deberá generar un “gobierno de ruptura” con acento en la inclusión y el medioambiente. También, remarca Alí López, está la reciente designación de la dirigente social afrocolombiana Francia Marquez como acompañante de fórmula y que provocó la salida del expresidente César Gaviria y su Partido Liberal de una eventual alianza con el Pacto Histórico.
“La candidatura de Francia es un guiño a la Colombia que se movilizó en las calles contra el gobierno de Iván Duque. Lo que no sabemos es si esta Colombia tiene la capacidad de movilizarse electoralmente como para enfrentar a un bloque de poder que se refuerza con la inventiva de un enemigo terrorífico para el país (Petro y su “socialismo”)”, cita RT.
En tanto, “Fico”, exalcalde de Medellín, tras conocer las encuestas “ha recibido el apoyo del partido Conservador, Mira, Partido de la U, y se espera que se sumen más movimientos y partidos, entre ellos el Centro Democrático (CD), más aún cuando su otrora candidato renunció a su aspiración y anunció su respaldo personal a este candidato”, señala al PanamPost, el columnista Bernardo Henao.
Alrededor de 39 millones de colombianos están habilitados para votar en mayo, en una elección que espera dejar atrás los altos índices históricos de abstención que pasan del 40%.
//FUENTES: RT / EL PAÍS/ PANAM POST/ PORTAFOLIO/ AA//