Diputada exige al ministro de Defensa detallar paradero de 452 autos decomisados

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, informó este lunes que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, respondió a una Petición de Informe Escrito (PIE) sobre la incautación de 515 vehículos, de los cuales 63 fueron quemados, pero no explicó el paradero de los otros 452.

La parlamentaria explicó que envió a la autoridad una PIE por los hechos irregulares suscitados con los vehículos chutos y una nueva solicitud para que haga una ampliación de la información sobre dónde se encuentran los 452 vehículos comisados.

“Nos llama severamente la atención de que no se conoce el paradero de los 452 vehículos y que lamentablemente el ministro de Defensa, el señor (Edmundo) Novillo, no ha podido responder. En ese sentido hemos ampliado la solicitud de la información, para que no se haga a los desentendidos, o a los distraídos”, declaró Nayar.

A la pregunta 10, sobre ¿Cuántos autos incautados hubo en su gestión en operativos de lucha contra el contrabando?, Novillo respondió que “Previa conciliación efectuada con la Aduana Nacional, se tiene el registro de un total de quinientos quince (515) vehículos comisados durante las operaciones de lucha contra el contrabando desde el inicio de la presente gestión hasta el 31 OCT. de 2021”.

En relación a cuántos autos fueron incendiados, Novillo dijo que se tiene una total de 63. Sobre el tema, la parlamentaria señaló que la incineración de las movilidades levanta severas sospechas porque solamente se llega a ese extremo cuando de por medio se encuentra en riesgo la vida de quienes llevan adelante ese tipo de operativos.

“Como estamos entre chuto y chuto aquí (en Bolivia), lamentablemente, con este Gobierno tenemos leyes chutas, tenemos cargos chutos, como ahora con la Defensoría del Pueblo. Ahora resulta ser que no sabemos si estos más de 400 vehículos se habrán desviado a algún tipo de ilícito con referencia a la venta de vehículos chutos”, expresó Nayar.

Por otro lado, la diputada lamentó el fallecimiento de los dos militares en un accidente al interior de un vehículo de la institución. Dijo que eso prueba que los efectivos son utilizados como carne de cañón y por eso salen a los operativos sin ningún tipo de protección.

“Una vez más vemos de que el Gobierno del MAS lo que hace es improvisar, improvisación tras improvisación y como consecuencia está la muerte de dos militares”, indicó.

//FUENTE: ANF//